19 C Xalapa
Wednesday 30th April 2025
¿Qué película ganará el Oscar a la mejor? Clasificamos las nominaciones al Oscar
By Redacción

¿Qué película ganará el Oscar a la mejor? Clasificamos las nominaciones al Oscar

Redacción | V+ Noticias

Nueva York. Las maquinaciones internas del Vaticano de “Conclave” no tienen nada que ver con la carrera al Oscar de este año.

Así como la película de Edward Berger hace malabarismos con varios candidatos al papado, la carrera por la mejor película en los Premios de la Academia ha visto a un favorito reemplazado por otro, y luego por otro.

Aunque últimamente ha surgido cierta claridad, con un puñado de grandes victorias para “Anora” de Sean Baker, parece probable que haya un gran debate hasta que se declare un ganador en los Oscar del 2 de marzo, cuando se levante humo blanco desde la Capilla Sixtina, quiero decir, el Teatro Dolby.

Hasta el momento, “Anora” es la clara favorita gracias a sus victorias en los premios del Sindicato de Productores y del Sindicato de Directores , dos premios que tienen una larga historia de predicción de los ganadores del Oscar. El resultado del Sindicato de Actores de Cine y de los BAFTA ofrecerá las últimas pistas importantes.

Pero a diferencia de años como el año pasado, cuando “Oppenheimer” iba muy por delante de principio a fin , este año no parece que haya una ventaja inquebrantable en la carrera por el premio a mejor película. Así que, con eso en mente, aquí están las nominadas a mejor película, clasificadas en orden de menor a mayor probabilidad de ganar. Es revelador que al menos la mitad de estas películas, a falta de tres semanas, aún tengan una oportunidad.

10. “Los chicos del níquel”

Si se tratara de una clasificación de méritos, la película de RaMell Ross ocuparía el primer puesto. La película de Ross, filmada de forma emocionante y reflexiva en gran parte en primera persona, introdujo una nueva gramática cinematográfica en las películas estadounidenses. Pero “Nickel Boys” parecía estar a punto de obtener una nominación, por lo que deberíamos alegrarnos de que se la cuente aquí entre las mejores del año.

9. “Dune: Parte 2”

La primera adaptación de Frank Herbert dirigida por Denis Villeneuve obtuvo 10 nominaciones y ganó seis. La “Segunda parte” no ha tenido la misma fuerza en los premios. Está nominada a cinco nominaciones y probablemente se lleve a casa uno o dos Oscar, posiblemente por efectos visuales y sonido. A la gente le gusta “Dune: Segunda parte”, pero las secuelas suelen tener más dificultades en los premios de la Academia. Échale la culpa a los gusanos de arena.

8. “Todavía estoy aquí”

Se podría decir que ninguna película ha ascendido tanto en la lista de los Oscar como el retrato de Walter Salles sobre la resistencia política durante la dictadura militar de Brasil. La película, una sensación de taquilla en su país natal , fue en su día una de las muchas películas internacionales que competían por un lugar en los Premios de la Academia. No ganará el premio a la mejor película, pero es un testimonio del atractivo de la película que podría derrotar a “Emilia Pérez” en la categoría de mejor película internacional.

7. “La Sustancia”

La película de terror corporal de Coralie Fargeat ha resultado ser una candidata al Oscar mucho más fuerte de lo que se creía inicialmente, sobre todo por parte de Universal, que financió la película pero la vendió a Mubi para que la distribuyera. Está nominada a cinco premios, pero su mejor oportunidad es en la categoría de mejor actriz, donde Demi Moore es la favorita. Mikey Madison (“Anora”) y Fernanda Torres (“I’m Still Here”) también podrían hacer que la elección sea reñida, pero Moore, impulsada por su narrativa de “actriz de palomitas de maíz” y la sátira mordaz del mundo del espectáculo de la película, es la favorita.

6. “Emilia Pérez”

¿Hasta dónde puede caer una ex favorita? El narco-musical de Jacques Audiard lidera a todas las películas con 13 nominaciones, pero la película de Netflix ha estado en caída libre desde que su estrella, Karla Sofía Gascón, se vio envuelta en un escándalo por viejos tuits . No descarto por completo a “Emilia Pérez”: no se obtienen 13 nominaciones por nada. Pero “Emilia Pérez”, una película divisiva para empezar, ahora está en el negocio de salvar sus posibilidades en otras categorías, como mejor actriz de reparto, donde Zoe Saldaña podría ganar.

5. “Malvado”

Ahora nos encontramos con los principales contendientes. Lo más probable es que el ganador provenga de uno de estos cinco próximos. La adaptación de Broadway de Jon M. Chu puede tener la mayor cantidad de espectadores alentándolos para que gane, pero le faltan algunos ingredientes clave para llevarse el premio a mejor película. Chu no logró una nominación a mejor director y “Wicked” ha sido eclipsada en gran medida por “Emilia Pérez” en el circuito de premios. Aún así, “Wicked” ha acaparado el mercado como contendiente a la mejor película de un gran estudio. Sea como sea, la academia de cine se asegurará de que “Wicked” esté al frente y en el centro de la ceremonia.

4. “Cónclave”

Aquí tenemos a nuestra contendiente para el premio Everyone Likes It. El thriller papal de Berger, protagonizado por Ralph Fiennes en el papel de un cardenal encargado de dirigir un cónclave, parece ser la nominada más respetada universalmente. En un año en el que los votos se reparten entre muchas películas, esa podría ser una cualidad que, en particular teniendo en cuenta el voto preferencial de la academia, deje a “Conclave” conduciendo el Oscar a casa en un papamóvil. ¿Cuál es la principal crítica a que esto suceda, aparte de la posible dificultad de alquilar un papamóvil? Berger fue ignorado en una nominación a la dirección, y “Conclave” aún no ha ganado un premio importante. Más que cualquier otra película, necesita una victoria en los BAFTA.

3. “Un completo desconocido”

La película de Bob Dylan de James Mangold también es muy apreciada y no tiene ninguna victoria previa. Pero la admiración por “A Complete Unknown” es generalizada y podría, al igual que “Conclave”, dar la sorpresa al subir en una plétora de votaciones. Sin embargo, a diferencia de “Conclave”, Mangold fue nominada a mejor director y tiene la ventaja de estar liderada por la mayor estrella joven de Hollywood, Timothée Chalamet . A Hollywood le gusta, al elegir a un ganador a mejor película, decir algo sobre su futuro. El poder estelar de Chalamet podría ser lo suficientemente convincente. Además, Searchlight Pictures ya ha dirigido a bastantes ganadores a mejor película (“Nomadland”, “La forma del agua”). La película de Mangold tiene impulso, que, incluso si no conduce a mejor película, puede impulsar a Chalamet a mejor actor por encima de Adrien Brody por “The Brutalist”.

2. “El Brutalista”

Hasta hace poco, la epopeya de posguerra de Brady Corbet podría haber sido la favorita. “The Brutalist” ha sido premiada en Venecia y en los Globos de Oro . Está nominada a 10 Oscars. Ha sido aclamada rotundamente como una película visionaria y enormemente ambiciosa, todo ello realizado, sorprendentemente, con un presupuesto de menos de 10 millones de dólares. También dura tres horas y media. No todos los votantes de los Oscar, les aseguro, la ven completa. Sin embargo, eso podría no ser algo malo para una película que decae en la segunda mitad.

1. “Anora”

Hace medio año, “Anora” era la favorita para ganar el premio a la mejor película y ahora, después de una temporada de premios llena de altibajos, lo es nuevamente. Un trío de victorias (en los premios PGA, los premios DGA y los premios Critics Choice) han restablecido a “Anora” como la película a vencer.

Si también gana en los premios SAG, la carrera probablemente esté decidida. Sin embargo, no todo lo que tiene credenciales similares ha ganado antes; “1917” tuvo los mismos triunfos antes de ser derrotada por “Parásitos” hace cinco años. “Anora”, sin embargo, también ganó la Palma de Oro en Cannes, al igual que “Parásitos”, por lo que debería tener un buen desempeño entre los votantes internacionales, un bloque de votantes crucial en la academia actual.

Además, es realmente buena. “Anora” es obra de un cineasta muy respetado, Baker, un destacado defensor del estreno en salas de cine. Y su película, una versión astuta y devastadora de una fábula al estilo de “Pretty Woman”, está tan conectada con los célebres años 70 de Hollywood como con el cine independiente actual.

Con información de Jake Coyle

También lee:

Clima: Se esperan vientos fuertes y ola de calor en gran parte de México

Aparece león paseando en Ocoyoacac, Estado de México | Video

Cumbre de inteligencia artificial: ¿Por qué EU y Reino Unido rechazan pacto global?

Comparte:
  • No Comments
  • 12 de febrero de 2025