
Presunto secuestro de menor causa movilización de fuerzas de seguridad en Xalapa
Redacción | V+ Noticias
Xalapa, Veracruz. Una intensa movilización de fuerzas de seguridad tuvo lugar la mañana de este miércoles en la ciudad de Xalapa y en el municipio de Emiliano Zapata, tras el reporte de un supuesto secuestro de una menor de edad en la localidad de Miradores del Mar.
Sin embargo, tras las primeras indagatorias, se confirmó que se trató de una sustracción no autorizada por parte del padre de la niña, en el contexto de un conflicto familiar.
El aviso fue atendido con carácter de emergencia, al advertirse sobre la presunta privación de la libertad de una niña de unos cuatro años de edad.
Te sugerimos: Tristeza en Tlapacoyan: Hallan sin vida a uno de los adolescentes arrastrados por el río
De forma inmediata, los organismos policiales activaron el protocolo de Código Rojo, lo que implicó el despliegue de unidades a distintos sectores, con el objetivo de localizar a la pequeña en el menor tiempo posible.
Uno de los puntos clave para la localización fue la avenida Murillo Vidal, en la capital veracruzana, donde elementos de seguridad estatal lograron contactar a la madre de la menor. En los primeros momentos de la entrevista, la mujer expuso su relato, lo que permitió a los agentes comenzar a esclarecer las circunstancias del caso.
Luego de realizar las diligencias correspondientes, las autoridades descartaron la existencia de un secuestro, como se creyó en un inicio. Se estableció que la niña había sido sustraída por su propio padre, sin consentimiento de la madre, en el marco de un conflicto legal y familiar entre ambos.
Además: En Nuevo León, caen nueve generadores de violencia, con armas, droga y 100 mil dólares
Este tipo de situaciones, aunque no se catalogan como delitos de alto impacto como el secuestro, sí constituyen faltas legales cuando uno de los tutores actúa sin autorización expresa del otro, especialmente cuando existe disputa por la custodia del menor.
Ante este escenario, la madre de la niña recibió orientación por parte de las autoridades para proceder de manera formal ante la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de garantizar la protección jurídica de la menor y establecer los términos correspondientes de custodia a través de las instancias competentes.
Al cierre de esta nota, no se ha dado a conocer si la menor fue reintegrada a su madre, pero las autoridades confirmaron que nunca estuvo en riesgo su integridad física y que el caso seguirá su cauce por la vía legal y familiar correspondiente.
Te puede interesar: En Las Vigas, Veracruz, FGR asegura 933 mil litros de hidrocarburo