
Por muerte de 53 migrantes en Texas, condenan a cadena perpetua a dos hombres
Redacción | V+ Noticias
San Antonio, Estados Unidos. A tres años exactos de la tragedia que costó la vida a 53 migrantes, un tribunal federal en Texas impuso cadena perpetua a dos individuos responsables del caso, considerado uno de los más letales vinculados al tráfico de personas en la historia reciente de Estados Unidos.
El fallo fue emitido este viernes por el juez federal Orlando García, quien sentenció a Felipe Orduna-Torres a prisión de por vida y a Armando Gonzales-García a 83 años de encarcelamiento, condena que, en términos prácticos, equivale también a una reclusión perpetua.
Ambos individuos fueron hallados culpables en marzo por un jurado federal de diversos cargos derivados del suceso ocurrido el 27 de junio de 2022, cuando se localizaron los cuerpos sin vida de decenas de migrantes en el interior de un camión abandonado en Texas.
La unidad, con aire acondicionado averiado y sin agua, contenía a 64 personas originarias de México, Honduras, Guatemala y El Salvador. El calor extremo y la falta de ventilación provocaron la muerte de 47 adultos y seis menores de edad. Solo 11 personas sobrevivieron.
Te sugerimos: ¿Cuánto se paga por un magnicidio? Caso Villavicencio en Ecuador marca precedente
El costo de las vidas migrantes
Además de las penas privativas de libertad, el juez impuso una multa de 250 mil dólares a cada acusado. La Fiscalía indicó que los ahora condenados formaban parte de una red de tráfico de personas que operó entre diciembre de 2021 y junio de 2022.
Orduna-Torres fue identificado como el cabecilla de la organización, y junto con Gonzales-García, compartía rutas, vehículos, casas de seguridad y transportistas, en un esfuerzo por reducir costos, minimizar riesgos y maximizar ganancias, según precisó el Departamento de Justicia.
La Fiscalía sostuvo que los acusados estaban al tanto de que el sistema de enfriamiento del camión estaba averiado, y que, al finalizar el trayecto de tres horas entre Laredo y San Antonio, abrieron la compuerta trasera y constataron que decenas de migrantes habían fallecido en el trayecto.
Las víctimas habían 12 mil y 15 mil dólares cada una para ser trasladadas ilegalmente a través de la frontera estadounidense.
Durante el trayecto, al aumentar la temperatura dentro del contenedor, los migrantes comenzaron a gritar y golpear las paredes, hasta desmayarse. Tras ser encontrados, más de una docena fueron trasladados a hospitales, donde cinco murieron posteriormente.
Además: Cartel rastreó y mató informantes del FBI
Celebran fallo condenatorio
El comunicado del fiscal federal para el distrito oeste de Texas, Justin Simmons, destacó que, “tres años después de que estos dos traficantes y sus cómplices dejaron a decenas de hombres, mujeres y niños encerrados en un camión sofocante bajo el calor del verano tejano para que murieran, hoy han sabido que pasarán el resto de sus vidas encerrados en una prisión federal”.
Cinco personas adicionales ya se han declarado culpables por su implicación en la red de tráfico y están pendientes de sentencia. Las autoridades subrayaron que el contrabando de migrantes ha evolucionado en una industria que genera miles de millones de dólares, operando en muchos casos con la colaboración de cárteles violentos en México.
El número de migrantes detenidos en la frontera ha disminuido desde el inicio del segundo mandato presidencial de Donald Trump en enero, pero persisten métodos y rutas más peligrosos para el ingreso clandestino al territorio estadounidense, según reportes recientes.
Te puede interesar: Hombre provoca incendio en vagón del metro