
Películas en 2024: lecciones de un año turbulento en taquilla
Redacción | V+ Noticias
Nueva York. Las ventas de entradas de cine sufrieron un pequeño golpe en 2024. Se espera que la taquilla nacional anual termine en alrededor de $8,75 mil millones, más del 3% menos que en 2023, según estimaciones de Comscore.
No es tan grave como lo fue en los años de la pandemia, pero tampoco se acerca a la norma prepandémica, cuando la taquilla anual superaba regularmente los 11 mil millones de dólares.
Este es el año en el que la industria sintió los efectos de las huelgas de Hollywood de 2023 , el conflicto laboral que retrasó producciones y estrenos y provocó un calendario reducido para exhibidores y espectadores de cine. Y, sin embargo, no es tan malo como podría haber sido, o al menos tan malo como los analistas proyectaron a principios de año.
“Esta ha sido una increíble historia de recuperación para la industria”, dijo Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore. “Hace apenas un par de meses, era una incógnita si alcanzaríamos los 8.000 millones de dólares en el año”.
Hollywood sigue aprendiendo sobre lo que los espectadores realmente quieren, lo que funciona y lo que no. Estas son las principales enseñanzas de 2024.

Las consecuencias de la huelga fueron reales
Las huelgas de Hollywood podrían haber terminado en 2023, poniendo las producciones nuevamente en pleno apogeo y enviando a las estrellas al circuito promocional nuevamente, pero el efecto dominó de los paros laborales y los enfrentamientos contractuales mostraron sus efectos reales en el calendario de estrenos de 2024.
Los dos primeros trimestres fueron los más afectados, con grandes producciones que se lanzaron más adelante en el año (“Deadpool y Wolverine”, por ejemplo) o incluso hasta 2025 (como “Misión: Imposible 8”). Sin ninguna película de Marvel que dé inicio a la temporada de cine de verano , la taquilla cayó un devastador 27,5% con respecto a 2023 justo antes del estreno de “Intensa-Mente 2” en junio .
“Es un negocio impredecible, pero prospera gracias a la estabilidad”, afirmó Dergarabedian. “Cuando se desbarata el calendario de lanzamientos, el impulso se detiene”.

La clasificación PG (y la animación) fueron las dominantes
Las secuelas y franquicias dominaron las 10 mejores películas del año, como ha sido el caso en los últimos 15 años. Pero este año, las películas con clasificación PG tuvieron un desempeño especialmente bueno, comenzando con la película más taquillera de 2024: “Intensa-Mente 2”, que también se convirtió en la película animada más taquillera de todos los tiempos, sin tener en cuenta la inflación.
Las películas familiares con clasificación PG (entre ellas, “Mi villano favorito 4”, “Moana 2”, “Wicked”, “Kung Fu Panda 4”, “Sonic the Hedgehog 3”, “Mufasa” y “The Wild Robot” ) recaudaron más de 2.900 millones de dólares este año, lo que representa alrededor del 33% de la taquilla anual, según Comscore. Las películas con clasificación PG-13, en cambio, representaron alrededor del 30% de las ventas de entradas.

El impacto de Disney
Después de un 2023 más tranquilo y varios años sin una película en lo más alto de las listas, Walt Disney Co. volvió rugiendo en 2024 con tres de las cinco mejores películas del año: “Intensa-Mente 2”, “Deadpool & Wolverine” y “Moana 2”. A mediados de diciembre, superó la marca de los 2.000 millones de dólares en ingresos nacionales, la segunda vez que un estudio lo hace desde 2019 (también fue Disney, en 2022). Su división 20th Century también jugó un papel importante con “Alien: Romulus” y “Kingdom of the Planet of the Apes”.
“Es una industria diferente cuando Disney se compromete con estrenos en salas de cine”, dijo Daniel Loria, ejecutivo de The Boxoffice Company, empresa de análisis y datos cinematográficos.

Ver los fracasos de otra manera
Cada año hay fracasos y decepciones de alto perfil, y este no fue la excepción. Sony tuvo una mala racha con sus títulos adyacentes a “Spider-Man”, como “Madame Web” y “Kraven the Hunter” (pero este también parece ser el destino de cualquiera que no se llame “Deadpool”). Universal tenía mayores esperanzas para “The Fall Guy”, al igual que Warner Bros. para “Furiosa: A Mad Max Saga” y “Joker: Folie à Deux”.
Luego estaban los proyectos apasionantes impulsados (y financiados) por cineastas que no lograron despegar, como “Horizon: An American Saga — Capítulo 1” de Kevin Costner y “Megalopolis” de Francis Ford Coppola.
“Es una forma reduccionista de pensar en esos proyectos apasionantes”, dijo Loria. “Esas películas no se estrenaron con grandes expectativas, lo que significa que los cines no desalojaron el lugar y les dieron tres salas por sitio con la esperanza de que entrara dinero”.
Sin embargo, esto fue parte del problema con “Joker 2”, que se esperaba que estuviera más en línea con la primera, que recaudó más de mil millones de dólares. Pero incluso eso tiene una salvedad, piensa Loria.
“No fue solo que ‘Joker’ no tuviera un buen desempeño, sino que no hubo nada que la respaldara para compensar ese impulso”, dijo Loria. “Eso es más culpa de un calendario de estrenos en el que se supone que una película debe durar un mes. Ese modelo ya no funciona”.

El público anhela opciones y una programación variada
Lo que sí funciona, dijo Loria, es una programación variada, siendo los éxitos de Acción de Gracias y Navidad el ejemplo perfecto. En Acción de Gracias, hubo “Wicked”, “Gladiator II” y “Moana 2”. En Navidad, hubo “Mufasa”, “Sonic 3” y muchas propuestas para adultos también, incluyendo “Nosferatu”, “A Complete Unknown” y “Babygirl”.
El terror es a menudo la apuesta más segura para el cine, pero este año incluso los veteranos quedaron gratamente sorprendidos por el entusiasmo que puede llegar a generar el público, con éxitos como “Longlegs”, “Nosferatu”, “Terrifier 3” y “Smile 2” que hicieron que la gente saliera de sus casas.
El drama de Blake Lively “It Ends With Us”, que también tuvo su cuota de drama fuera de pantalla , también se convirtió en un acontecimiento. El público acudió a ver thrillers inteligentes, como “Conclave” , así como originales inesperados como “Anora”, “The Substance” y “The Brutalist”.

La nostalgia y el encanto de un re-lanzamiento
Este año prosperaron los relanzamientos de películas que se ven en los cines y que también están ampliamente disponibles en los hogares. Algunos de los mayores éxitos fueron “Interstellar”, “Coraline” y “La amenaza fantasma” de Christopher Nolan.
“Esto demuestra una vez más a nuestra industria que el público entiende realmente la diferencia entre una experiencia colectiva en una gran sala de cine, que anhelan incluso en películas que han tenido la oportunidad de ver en casa”, dijo Nolan en diciembre. “Esa experiencia cinematográfica que todos conocemos y amamos es tan poderosa y emocionante. Es una demostración muy clara de ello”.

Momentos de marketing viral
Por ridículo que suene, este es el año en que el novedoso cubo de palomitas de maíz se convirtió en una estrella. Comenzó con la creación accidentalmente sugerente de “Dune: Parte 2” , a la que “Deadpool y Wolverine” se adhirió de una manera menos accidental. Más recientemente, los cubos de ataúd de “Nosferatu” han alcanzado altos precios de reventa.
Para Loria, todo es parte de una tendencia que los cines han estado notando desde que reabrieron durante la pandemia: los espectadores no han vuelto a los números previos a la pandemia, pero los que regresaron gastaron más en concesiones y entradas premium (como IMAX y otras pantallas de gran formato) que nunca.

El año 2025 parece prometedor
Todo el mundo es optimista respecto de la industria cinematográfica en 2025 y de la oferta para los espectadores, que incluye al menos 110 películas proyectadas para estrenarse en más de 2000 pantallas, según la Asociación Nacional de Propietarios de Cines. Y el impulso está ahí.
“Se generó una enorme cantidad de taquilla en las últimas seis semanas del año”, dijo Dergarabedian. “Este es el mejor estreno que podría tener 2025”.
Con información de Lindsey Bahr

También lee:
Sheinbaum: ‘Será un muy buen año para el país…, feliz 2025’
Terror en Nueva Orleans: Atropellamiento masivo deja al menos 10 muertos
Despiden el Año Viejo en Veracruz entre mojigangas y sones jarochos
La mejor película del 2024 pic.twitter.com/zgrA1HWWP5
— Will Moonson 🌚 (@willmedinam) January 2, 2025