‘Nosotros no queremos la guerra, somos pacifistas’, responde AMLO a embajadora de Israel en México
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al comunicado de Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México, en el cual cuestiona la postura de su Gobierno ante la confrontación en la Franja de Gaza, que su Gobierno es pacifista y se apega a los principios constitucionales de política exterior.
“La embajadora de Israel en México expresa que no está conforme con nuestra postura. Tiene todo su derecho a decirlo, a manifestarlo porque somos libres. Nosotros respetamos al Gobierno de Israel y muchísimo más al pueblo de Israel”, dijo.
“No voy a polemizar”, dijo a la vez que pidió a la embajadora Kranz Neiger comprender que “nuestra política exterior se alimenta de principios y está definida en la Constitución”.
El presidente explicó que el Gobierno mexicano actúa en apego a los lineamientos establecidos por el artículo 89 constitucional.
Te sugerimos: Ataque de Hamás contra Israel suma más de mil muertos
El mandatario reiteró que “nosotros no queremos la guerra, no queremos la violencia. Nosotros somos pacifistas y no queremos que pierda la vida ningún ser humano de ninguna nacionalidad. Sean de Israel, sean palestinos, queremos que se garantice el principal de los derechos humanos, que es el derecho a la vida”.
Manteniendo una postura neutra ante la crisis en Gaza, el primer mandatario manifestó “nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo de Israel y nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo palestino y a todos los pueblos que sufren por la violencia. Lo que tenemos que hacer es construir la paz para que nuestros pueblos no sufran”.
Respecto al rescate de connacionales, el presidente precisó “hay como mil mexicanos inscritos para trasladarse a México y estamos buscando que lleguen. Estamos también pendientes de las dos personas desaparecidas. Eran tres, ya se encontró a uno”.
Esta mañana llegará a Tel Aviv el primero de los aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a lo largo del día arribará el segundo. Además de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene comunicación tanto con las autoridades de Israel como con los familiares de los mexicanos atrapados en el conflicto que estalló durante el fin de semana.