Nayarit recupera 9.6 millones de metros cuadrados de playas despojadas por exfuncionarios
Ciudad de México, 12 de noviembre de 2025. La Fiscalía General de la República (FGR) y el gobierno del estado de Nayarit anunciaron la recuperación de más de 9.6 millones de metros cuadrados de terrenos costeros, valorados en aproximadamente 50 mil millones de pesos, que habían sido despojados al estado bajo administraciones anteriores.
La acción forma parte del denominado “Mega Operativo Nuevo Nayarit”, iniciado en febrero de 2022, con el respaldo de la FGR y la Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE). Durante el anuncio, se informó que se ha logrado recuperar alrededor del 93 % del territorio señalado como despojado.
Entre los señalados están los exgobernadores Ney González (2005-2011), prófugo de la justicia, y Roberto Sandoval (2011-2017), actualmente preso, por su presunta participación en la transferencia irregular de bienes pertenecientes al fideicomiso estatal Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA).
Como parte de las investigaciones se aseguraron 359 cuentas bancarias por un monto superior a 7 213 millones de pesos, vinculadas a 45 personas morales y 82 físicas, además de la inspección de notarías públicas implicadas en la simulación de actos jurídicos para el despojo del patrimonio estatal.
Los terrenos recuperados están ubicados en zonas emblemáticas de la Riviera Nayarita como Nuevo Vallarta, Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, Sayulita y Compostela. Las autoridades del estado afirmaron que estos bienes serán reintegrados al patrimonio público y utilizados para obras de beneficio social.
El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero indicó que si se excluyen los territorios que aún requieren infraestructura de servicios públicos, el valor patrimonial podría superar los 100 mil millones de pesos.
Cristina Reséndiz Durruty, fiscal especializada de control competencial en la FGR, sostuvo que la investigación integra aproximadamente 200 tomos equivalentes a más de 100 mil fojas, que incluyen análisis técnicos, peritajes y rastreo de operaciones de lavado de dinero, tráfico de influencia y otros delitos graves.