
Murió Alejandro Rubio, el querido hermano mayor de una generación de poetas
Redacción | V+ Noticias
Argentina. Muere en Buenos Aires, el poeta Alejandro Rubio, médula de la poesía contemporánea de Argentina.
El pasado miércoles 14 de febrero en el barrio de Liniers de la capital porteña de Argentina, muere Alejandro Valentín Rubio, rodeado de familiares y amigos que lo despidieron.
Murió el poeta Alejandro Rubio. Una inteligencia total y una gran sensibilidad poética entregadas en el altar del mal. Ejerció el malditismo en vida y obra, no se puede decir que no. Que en paz descanse.
— Santiago Llach (@santiagollach) February 15, 2024
Conocido por su experimentación, no solo en la forma sino, en la variación de estilos en la poesía.
Nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1967; entre sus obras publicadas están: Personas hablando a la pared, Música mala, Metal pesado, Prosas cortas. Novela elegiaca en cuatro tomos: tomo uno. Autobiografía podrida, Falsos pareados, La gachofa esmeralda, El poema no es el tema y su antología titulada La Enfermedad mental.

Reconocido como un referente de la poesía contemporánea de los 90’s Rubio, según la escritora Ana Mazzoni en el prólogo que hace a La enfermedad mental: “Rubio tenía la capacidad de pasar del barroquismo al objetivismo, del lirismo a la parodia, del humorismo al clasicismo, y experimentar con el español antiguo y también con un inglés rudimentario”. Más adelante continúa la escritora “En toda su obra el lector encontrará prácticamente todas las tradiciones poéticas en la lengua española”.

Alejandro Rubio será recordado por su poesía polémica, defensor del peronismo, su prolífica obra y su resistencia ante el sistema hegemónico desde la palabra poética.
Solo la mente vence al tiempo
organizada, ramificada
en pelos y dendritas, en nudos
de los que brotan otros nudos,
para invadir
incluso el verano del 96,
cuando creías que el pueblo
merecía morir, incinerarse
en su propia gomosa estupidez.
[…]
También lee: Presentan ‘El Ferrocarril de Pacona’, en honor a Francisca García Batlle, en el teatro J. J. Herrera