
Muere alpinista por intenta bajar el Pico de Orizaba en bicicleta
Redacción | V+ Noticias
Puebla, México. El alpinista David Ernesto Villarreal Pérez, de 27 años y originario de Monterrey, Nuevo León, perdió la vida el 12 de febrero tras sufrir un accidente mientras intentaba descender en bicicleta desde la cumbre del Pico de Orizaba, el volcán más alto de México.
El joven, quien buscaba cumplir un reto extremo, resbaló en un terreno rocoso y helado a más de cinco mil 100 metros sobre el nivel del mar, lo que le provocó lesiones graves que resultaron fatales.
Te sugerimos: Gobierno de México golpea al crimen organizado con estrategia de seguridad
Deporte mortal
David y su acompañante, identificado como Fernando Castro, ascendieron al Pico de Orizaba con el apoyo de guías de la empresa Summit Orizaba hasta la zona conocida como El Refugio; sin embargo, decidieron continuar por su cuenta hasta la Cumbre, donde Villarreal intentó descender en bicicleta. Durante el descenso, perdió el control en un tramo rocoso y cayó varios metros, sufriendo fracturas internas y un fuerte golpe en la cabeza.
Fernando Castro grabó un video pidiendo ayuda a través de redes sociales y llamó al 911, lo que permitió a los equipos de rescate ubicarlos. Aunque los rescatistas llegaron al lugar y confirmaron que David aún tenía signos vitales, las complicadas condiciones del terreno y el clima impidieron un rescate rápido.
Durante el descenso, el alpinista falleció debido a la gravedad de sus heridas.
Además: Madre entrega a su hijo por abandonar a un bebé en Tultitlán: “Que se haga responsable”
Operativo de rescate
El operativo de rescate fue liderado por el Grupo Socorro Alpino, la Brigada de Rescatistas de Protección Civil de Puebla y el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA). Debido a la altura y las condiciones climáticas adversas, no fue posible utilizar un helicóptero, por lo que el descenso del cuerpo se realizó por vía terrestre y habría tardado más de seis horas.
El cuerpo de David fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Serdán, donde se realizarán los trámites correspondientes antes de ser entregado a sus familiares. Su acompañante, Fernando Castro, descendió por su propio pie y se encuentra estable tras una revisión médica.
Leer más: SEDIF llevará esperanza a cada rincón de Puebla: Ceci Arellano
Siempre al extremo
David Ernesto Villarreal era un apasionado del alpinismo y los deportes extremos. En 2022, logró el récord de vivir un mes en el Pico de Orizaba, a cinco mil metros de altura y había realizado otros retos notables, como ascensos rápidos al volcán.
En redes sociales, amigos y conocidos lamentaron su pérdida. “Siempre feliz, siempre libre (…) siempre haciendo lo que más te gustaba”, escribió un usuario en homenaje al joven alpinista.
⚠️ Intentó descender el Pico de Orizaba en bicicleta, pero no lo logró.
— LosTitulares (@_LosTitulares) February 13, 2025
✝️🕊David Ernesto Villarreal Pérez, alpinista regiomontano de 27 años, sufrió un accidente en el intento. Alcanzó a pedir ayuda, pero la gravedad de sus heridas fue mortal. Continúan los esfuerzos para… pic.twitter.com/Pw5g54SMpn
Te puede interesar: Rocío Nahle García garantiza abasto de medicamentos y atención hospitalaria