19 C Xalapa
Tuesday 19th August 2025
Morena garantiza investigación “tope hasta donde tope” en caso de exsecretario de Seguridad de Adán Augusto López
By Redacción DP

Morena garantiza investigación “tope hasta donde tope” en caso de exsecretario de Seguridad de Adán Augusto López

La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, afirmó este miércoles 16 de julio que la investigación sobre el ex secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena —acusado de vínculos con el grupo criminal “La Barredora” y actualmente prófugo con ficha roja de la Interpol— debe continuar “tope hasta donde tope”.

En conferencia desde Ciudad de México, Alcalde señaló:

“Lo importante es que no hay impunidad… no hay nadie protegido, no hay impunidad, y eso es lo importante, que quien cometa un delito sea castigado”.

La dirigente defendió que, aunque la investigación proviene de autoridades emanadas del mismo movimiento político, ello demuestra su compromiso con la transparencia y legalidad. Incluso advirtió que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena podría sancionar éticamente —e incluso expulsar— a cualquiera de sus militantes involucrado.

Alcalde descartó que el senador Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, deba pronunciarse o pedir licencia:

“No es él (quien) lleva la investigación… quien la lleva es la Fiscalía estatal, también la federal”.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que el gobierno federal no ha iniciado ninguna pesquisa contra el senador, y que son las fiscalías (local y federal) quienes están a cargo. Asimismo, el Gabinete de Seguridad dará información puntual sobre los procesos y la fuga del exfuncionario.

El caso estalló luego de que Bermúdez Requena, secretario de Seguridad en Tabasco durante la gestión de López Hernández, fue señalado por colaborar con “La Barredora” y por delitos como robo de combustible. Las filtraciones de inteligencia del Ejército desde 2021 documentan su presunto papel al frente de actividades delictivas.

Con estas declaraciones, Morena busca subir el tono ante la oposición, que acusa complicidad y exige transparencia. Sin embargo, la dirigencia partidista insiste en que la diferencia con otros partidos es que ellos no encubren, investigan —y en caso de hallazgos, habrá consecuencias —señalan.

Comparte:
  • No Comments
  • 16 de julio de 2025