Miles acuden a Belén a revivir el espíritu navideño tras dos años de guerra
Belén, Cisjordania; 24 de diciembre de 2025. Miles de personas regresaron a la Plaza del Pesebre, cerca de la Iglesia de la Natividad, para celebrar la víspera de Navidad y revivir el espíritu navideño que fue interrumpido durante dos años de guerra entre Israel y Hamas, con música, familiares reunidos, decoraciones y el regreso del tradicional árbol navideño que había estado ausente por el conflicto.
El cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, encabezó la procesión desde Jerusalén hasta Belén e hizo un llamado a “una Navidad llena de luz” al cruzar el muro de separación, sosteniendo también los saludos de la comunidad cristiana de Gaza, donde celebró misa antes de dirigirse a la multitud reunida en la plaza, entre cristianos y musulmanes.
La fiesta de este año contrasta con los últimos dos, cuando las celebraciones fueron canceladas o discretas debido a la guerra, y muchos residentes esperan que la concurrencia este miércoles marque un impulso para la recuperación local, especialmente en una ciudad donde gran parte de la economía depende del turismo y donde la batalla reciente había devastado a la comunidad y limitado las actividades festivas tradicionales.