
Luisito Comunica: Entre la gentrificación y la bolsa Bimba y Lola
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. En medio del debate por la gentrificación que se vive en diversas colonias de la Ciudad de México, el youtuber Luisito Comunica ha sido blanco de críticas luego de ser abucheado durante la manifestación realizada el pasado viernes.
Su participación en el espacio público, tanto como figura mediática como empresario restaurantero, ha generado reacciones encontradas.
El creador de contenido posee varios negocios en zonas de alto valor turístico como Roma, Condesa y Zona Rosa. Su inversión más reciente es Torikami Café, inaugurado a finales de junio junto con su pareja Ari Tenorio.
Este establecimiento, inspirado en la gastronomía japonesa, se encuentra en calle Tehuantepec número 280, colonia Hipódromo Condesa, dentro de la alcaldía Cuauhtémoc. En ese inmueble funcionó hace quince años la cantina La Malquerida, y más tarde el restaurante-bar Santa Leyenda.
También es propietario de Deigo Ramen, restaurante de cocina nipona que simula la experiencia tradicional japonesa con máquinas de pedido y sin servicio de meseros. Esta franquicia cuenta con sucursales en locales que anteriormente pertenecieron a pequeños comerciantes. Además, administra otros proyectos como Deigo Sushi, Pillofon, Gran Malo, El Rey Palomo y Fasfú Burger.
Te sugerimos: The Devil Wears Prada 2 ya tiene elenco completo
Las críticas
Diversos críticos han señalado que el contenido que realiza Luisito Comunica retrata comunidades en situación de vulnerabilidad desde una perspectiva externa, sin un enfoque profundo ni sensibilidad cultural, y convierte esas realidades en “experiencias” para el consumo digital.
También se ha cuestionado su papel en el proceso de gentrificación, tanto por promover zonas urbanas como destinos turísticos como por adquirir propiedades en ellas.
Una de las adquisiciones más polémicas fue una casa en Venezuela, comprada a bajo costo. En sus propias palabras, lo hizo “aprovechando la situación de inestabilidad” en ese país y señaló que en el futuro sería una buena inversión debido a su ubicación turística.
Luisito reacciona a protestas en CDMX
El viernes pasado, durante una manifestación celebrada en la colonia Roma, el youtuber expresó su molestia por los destrozos sufridos por la tienda Ripndip México, ubicada en calle Orizaba. “Así quedó la tienda Ripndip México, uno de los tantos negocios afectados por la llamada marcha antigentrificación de la semana pasada”, señaló en un video.
“Una marcha que comenzó como una manifestación antigentrificación. Luego se volvió una marcha antiextranjeros. Luego se convirtió en una marcha antirricos. Después fue una manifestación por la libertad del pueblo palestino”, añadió.
Afirmó que fue testigo de los incidentes y que recibió insultos al presentarse en el lugar. “Yo estuve ahí, yo vi en lo que se convirtió y viví de primera mano el enojo colectivo”.
El influencer acusó a los manifestantes de vandalismo. “Esto no fue una manifestación, esto fue un robo disfrazado de manifestación”. Y añadió que “casi siempre” ocurre lo mismo en estas protestas, pues comienzan con grupos bien informados y luego se suman “estos llamados grupos de choque que ni saben por qué se están manifestando, y acaban destruyendo y robando a negocios”.
Además: Zabaleta superó linfoma de Hodgkin con apoyo de Pérez
El caso Bimba y Lola
Durante la cobertura tras la protesta, una mujer lo increpó gritándole “ridículo”, a lo que él respondió: “¿Por qué?”. La mujer replicó: “¿Sabes de qué vives?”. Luisito contestó: “Yo vivo de YouTube, de mis restaurantes…”.
La discusión escaló cuando la mujer lo acusó de estar “respaldado a los violadores”, lo que desconcertó al influencer, quien replicó: “¿Eso qué tiene que ver? ¿Cuáles violadores? Lo estás llevando por otro lado; estamos hablando de la gentrificación y lo llevas por cosas que no tengo ningún conocimiento”.
Luisito, al observar un chaleco con el logotipo de Sectur que llevaba la mujer, declaró: “¡Le chinga… su chamba a un mexicano! Y eso es lo que quiero que tú entiendas y que la gente entienda”.
La interlocutora afirmó: “Esto es una lucha de clases”. A lo que él respondió con ironía: “¿Lucha de clases? Ay sí”. Cuando ella intentó continuar, él replicó: “Apoyémoslos. Apoyen mis negocios que son mexicanos”.
El intercambio concluyó con un comentario sarcástico de Luisito, al señalar que la mujer portaba una bolsa de marca: “Trae Bimba y Lola, apoyen México con su Bimba y Lola”. Añadió: “Quisiste llegar a ridiculizarme y como te salió el todo tiro por la culata. Es hermoso verlo, es delicioso verlo”.
En la parte final del video, el creador de contenido ofreció una reflexión: “Sé que estos son tiempos difíciles, con mucha incertidumbre. Pero personalmente nunca me van a convencer que está bien afectar al comercio privado, al patrimonio de otro mexicano, por el bien de México”.
Con información de Milenio
Te puede interesar: Karol G, Dua Lipa y Cardi B brillan juntas