
La misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en Malí finalizará el 30 de junio
Significaría una interrupción abrupta de una misión que se ha visto obstaculizada por las restricciones del gobierno desde que Malí se asoció con el grupo mercenario Wagner de Rusia en 2021.
Nairobi/ Dakar.- Las Naciones Unidas planean poner fin a su misión de mantenimiento de la paz de una década en Malí el 30 de junio y retirarán a todo el personal en un plazo de seis meses, según un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad propuesto por Francia y visto por Reuters.
La retirada de la misión de 13 mil personas, conocida como MINUSMA, se produjo después de años de tensiones entre la ONU y la junta militar de Malí llegó a un punto crítico este mes cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, le pidió a la fuerza que se fuera “sin demora”.
Significaría una interrupción abrupta de una misión que se ha visto obstaculizada por las restricciones del gobierno desde que Malí se asoció con el grupo mercenario Wagner de Rusia en 2021. A la misión de la ONU se le atribuye haber jugado un papel vital en la protección de los civiles contra una insurgencia islamista que ha matado a miles de personas.
Los expertos temen que la situación de seguridad pueda empeorar cuando la misión se vaya, dejando solo al ejército poco equipado de Malí con unos mil combatientes de Wagner para combatir a los militantes que controlan franjas de territorio en el norte y el centro del desierto.
Las operaciones de Wagner también han sido cuestionadas, después de que el grupo organizara un motín abortado en su casa en Rusia el sábado. Su jefe, Yevgeny Prigozhin, ha dicho que al grupo se le ha dado permiso para operar fuera de Bielorrusia.
Según el proyecto de resolución, el personal de la ONU permanecerá hasta finales de año para permitir una transición, pero durante ese período las actividades de la MINUSMA se redujeron, incluido el apoyo clave que proporciona a los soldados malienses.
“El Consejo de Seguridad… decide poner fin al mandato de la MINUSMA a partir del 30 de junio de 2023”, dijo el proyecto de resolución que se distribuyó entre los estados miembros del consejo la semana pasada. La MINUSMA “mantendrá a su personal hasta el 31 de diciembre de 2023, para planificar y ejecutar el cese de las operaciones y la transferencia de tareas”.
El texto fue confirmado por dos funcionarios de la ONU y un experto en seguridad. Todavía se podría cambiar un proyecto de resolución antes de su publicación, pero dos de las fuentes dijeron que no esperaban que se hicieran cambios.
El Consejo de Seguridad de 15 miembros debe votar el jueves.
Para ser adoptada, la resolución necesita al menos nueve votos a favor y no hay vetos por parte de Rusia, China, Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia.
Rusia, con sus mercenarios operando en Malí, y China, aliado de Moscú, han sido vistos durante mucho tiempo como escépticos de la MINUSMA.
El apoyo a la misión ha comenzado a disminuirse desde los países occidentales desde 2021, con Gran Bretaña, Alemania y Suecia anunciando que retirarían sus tropas. Francia tenía una fuerza separada en Malí, pero la retiró el año pasado después de desacuerdos con el gobierno.
Un portavoz de la MINUSMA se negó a hacer comentarios. Las autoridades malienses no respondieron a una solicitud de comentarios.
Un portavoz de mantenimiento de la paz de la ONU dijo: “sujeto a la decisión del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas están listas para trabajar con las autoridades de Malí en un plan de salida para la MINUSMA”. Dijo que las discusiones internas estaban en marcha.
Fuente: Reuters