19 C Xalapa
Thursday 6th November 2025
La extinción del Fonden fue necesaria, se convirtió en un lastre burocrático: Buenrostro
By Redacción DP

La extinción del Fonden fue necesaria, se convirtió en un lastre burocrático: Buenrostro

Ciudad de México; 24 de octubre de 2025. La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, defendió la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), asegurando que se convirtió en un lastre burocrático que obstaculizaba la atención rápida y eficiente de las emergencias. Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, Buenrostro explicó que el fideicomiso, creado en 1999, se volvió opaco, lento y susceptible a la corrupción.

La funcionaria detalló que, desde su origen, las reglas del Fonden lo hicieron ineficiente. La Federación solo aportaba recursos si los gobiernos estatales o municipales también contribuían, lo que retrasaba la entrega de apoyos. Los trámites podían tardar hasta 120 días, y cuando llegaba la ayuda, la emergencia ya había pasado, señaló Buenrostro.

Entre 2000 y 2009, los procedimientos se endurecieron, volviendo aún más complejo el acceso a los fondos. Aunque en 2010 se modificaron las reglas para permitir que la Federación aportara hasta el 50 por ciento de los recursos sin requerir la participación de los estados o municipios, la estructura seguía siendo inoperante, agregó la secretaria.

Buenrostro recordó casos emblemáticos de opacidad en el manejo del Fonden, como los ocurridos en Veracruz y Tabasco, donde se detectaron irregularidades en el uso de los recursos destinados a la atención de desastres. En Veracruz, se devolvieron más de 500 millones de pesos sin utilizar, mientras que en Tabasco se destinaron fondos a gastos corrientes, como telefonía o servicios administrativos, en lugar de apoyar a la población damnificada.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó múltiples irregularidades, retrasos en la atención de las emergencias, sobreprecios y desvíos durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En el caso del sismo de 2017, apenas se reconstruyó el 35 por ciento de las viviendas reportadas como afectadas, pese a los millonarios recursos ejercidos, indicó Buenrostro.

La secretaria calificó al Fonden como un mecanismo ineficaz, ineficiente, con altos costos, más reactivo que preventivo, con exceso de burocracia, falta de coordinación y múltiples actos de corrupción. Los apoyos estaban dirigidos principalmente a la reparación de infraestructura pública y no a las personas afectadas, añadió.

En contraste, el actual modelo de atención ante emergencias es más rápido y transparente. Los apoyos se están entregando directamente a la población y las obras prioritarias se inician en cuestión de días, no de meses, afirmó Buenrostro.

Comparte:
  • No Comments
  • 24 de octubre de 2025