
Juzgado de Colombia ordena prisión preventiva para los presuntos autores del atentado con camiones bomba
Cali, Colombia; 24 de agosto de 2025. Un juez colombiano dictó este sábado prisión preventiva para Walter Esteban Yonda Ipía y Carlos Steven Obando, acusados formalmente por el Ministerio Público de transportar y detonar camiones cargados con explosivos junto a una base aérea en Cali, tras el atentado perpetrado el jueves que dejó un saldo de siete muertos y más de sesenta heridos.
Ambos fueron imputados por homicidio agravado, conspiración para delinquir agravada, así como fabricación, tráfico y porte de armas. Se determinó que Yonda y Obando deben permanecer internados durante la investigación, en tanto ninguno aceptó los cargos en su contra.
Según las autoridades, los acusados transportaron dos camiones con explosivos improvisados hasta la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, donde activaron detonadores que provocaron una explosión devastadora en las inmediaciones, afectando a civiles que transitaban por la zona.
La población local logró impedir la huida de los sospechosos, quienes fueron detenidos por la policía en el lugar de los hechos, confirmaron las autoridades.
Este ataque ocurrió simultáneamente a otro perpetrado contra un helicóptero policial en Antioquia, en el que también se exhibió sofisticación táctica, presuntamente con armamento improvisado, cobrando la vida de 13 uniformados e hiriendo a varios más.
El presidente Gustavo Petro compartió imágenes que evidencian la preparación del sitio del atentado con cilindros explosivos, y afirmó que los dispositivos fueron activados justo cuando los policías se disponían a ingresar al helicóptero.
Este doble atentado, atribuido a disidencias de las antiguas FARC que no firmaron el acuerdo de paz, ha provocado una rápida reacción del gobierno, que anunció una recompensa de 50 000 dólares por información que evite futuros ataques de este tipo, mientras organismos internacionales condenaron los hechos.