
ISSSTE impulsa plan de cirugía robótica con cinco nuevos robots Da Vinci
Ciudad de México, 23 de septiembre de 2025. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puso en marcha un ambicioso plan de expansión de cirugía robótica al adquirir cinco robots Da Vinci Xi, de los modelos más avanzados disponibles, explicó el director general Martí Batres Guadarrama.
Se informó que uno de los nuevos robots será inaugurado pasado mañana en el Hospital General de Saltillo, Coahuila, mientras que el Hospital 20 de Noviembre tendrá uno de los aparatos reemplazados a partir del 1 de octubre, y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Coahuila hará lo propio el 15 de octubre.
Las intervenciones previstas incluyen al menos 150 cirugías oncológicas y operaciones especializadas en riñón, esófago, vejiga, próstata, así como procedimientos ginecológicos, aseguró Batres.
El ISSSTE destacó que la cirugía robótica está controlada cien por ciento por el cirujano responsable, a través de una consola con palancas, pedales, brazos robóticos y una cámara, lo que permite realizar incisiones más pequeñas, reducir el dolor y acelerar la recuperación de los pacientes.
Batres mencionó que operaciones que tradicionalmente requieren un mes de recuperación podrían acortarse a una semana con el uso de estos robots, lo que también ayudaría a liberar camas hospitalarias, reducir incapacidades y permitir mayor disponibilidad de espacios para otros pacientes.
Los nuevos robots se ubicarán en el Hospital Regional de Torreón, el Hospital General de León en Guanajuato, el Hospital Regional 1º de Octubre y el Hospital Regional Adolfo López Mateos en la Ciudad de México, además del ya mencionado de Saltillo.
Con estas adquisiciones, el ISSSTE pasará de tener un solo robot de esta tecnología operando en el Hospital 20 de Noviembre, al contar con seis unidades distribuidas en distintas regiones del país, lo que permitirá ampliar el acceso a la cirugía de alta tecnología.