
Identifica restos de Columba Ramírez Aquino, desaparecida en Veracruz; indagan feminicidio
Redacción | V+ Noticias
Atlapexco, Hidalgo. La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) confirmó la identidad de los restos humanos hallados en octubre de 2024 en Atlapexco, correspondientes a Columba Ramírez Aquino, de 28 años, desaparecida el 11 de octubre en Platón Sánchez, Veracruz.
Tras cinco meses de análisis forenses, estudios de ADN permitieron su identificación, informó la dependencia. El caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio.
El cuerpo sin vida de Ramírez Aquino fue localizado el 20 de octubre de 2024 junto a la carretera federal Álamo-Tamazunchale, cerca de la escultura El Balsero, durante labores de limpieza en terrenos de cultivo por habitantes de Tecolotitla y Atlaltipa.
Te sugerimos: Gabinete de Seguridad informa avances en la lucha contra el crimen organizado
Debido al avanzado estado de descomposición, los restos permanecieron como no identificados en el Servicio Médico Forense de Pachuca hasta que las pruebas genéticas determinaron su identidad.
Oriunda de Calnali, Hidalgo, Columba se dirigía a este municipio tras residir en Platón Sánchez, Veracruz. Su familia reportó su ausencia el mismo 11 de octubre al perder contacto telefónico. Las autoridades de Veracruz e Hidalgo iniciaron la búsqueda sin éxito hasta el hallazgo de sus restos.
Ayer 24 de marzo, los restos fueron entregados a sus familiares. La PGJH mantiene abierta la investigación para esclarecer las circunstancias de su muerte, bajo indicios de violencia de género.
Te puede interesar: En Sinaloa, Semar y FGR desmantelan dos narcolaboratorios