
Hoteleros neerlandeses se suman a la demanda europea contra Booking.com
Ámsterdam, 30 de agosto de 2025. Casi 1 100 hoteles en los Países Bajos se han unido a una demanda colectiva contra Booking.com, informó la agrupación hotelera Koninklijke Horeca Nederland (KHN), ante la plataforma que se habría beneficiado durante años de cláusulas abusivas relacionadas con precios y disponibilidad.
Este paso forma parte de una acción legal más amplia que ya reúne a más de 15 000 establecimientos europeos dispuestos a reclamar una indemnización por haber sido obligados a ofrecer los precios más bajos exclusivamente a través de Booking.com.
La demanda colectiva se articula bajo el liderazgo de la organización europea Hotrec y se presentará en el Tribunal de Distrito de Ámsterdam, en línea con la jurisdicción de la sede de Booking.com.
La raíz del reclamo es una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en septiembre de 2024 declaró ilegales las cláusulas de paridad de precios impuestas por Booking.com, al considerarlas restrictivas para la competencia.
KHN y Hotrec estiman que la indemnización podría representar más del 30 % de las comisiones pagadas por los hoteleros a lo largo de los años, siempre que puedan demostrar la existencia de dichas obligaciones contractuales.
Booking.com ha respondido que no tiene intención de ceder ante esta acción legal y negó que los reclamos representen una violación de sus prácticas comerciales.
Este litigio representa uno de los movimientos más ambiciosos del sector hotelero europeo en defensa de su autonomía comercial frente al dominio de la plataforma digital neerlandesa.