
Hospitales de Gaza al borde del colapso total por ataques de Israel: ONU
Redacción | V+ Noticias
Franja de Gaza, Palestina. Un informe de la ONU denunció que los hospitales en Gaza están al borde del colapso total debido a los continuos ataques de Israel, los cuales violan el derecho internacional humanitario al atacar instalaciones médicas protegidas.
Las afirmaciones de Israel sobre el uso de estos hospitales por grupos armados palestinos son calificadas como “vagas” por la organización internacional.
Ataques a hospitales: Un panorama devastador
El documento de 23 páginas, emitido por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, abarca el periodo del 7 de octubre de 2023 al 30 de junio de 2024. Durante estos meses, se registraron al menos 136 ataques contra 27 hospitales y 12 instalaciones médicas, resultando en significativas pérdidas humanas entre personal sanitario y civiles.
“El sistema de salud en Gaza está al borde del colapso total, con efectos catastróficos en el acceso a la atención médica para los palestinos”, señala el informe.
Te sugerimos: Corea del Sur emite orden de arresto contra el presidente Yoon Suk Yeol
Crímenes de guerra
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, destacó que los hospitales, bajo el derecho humanitario internacional, deben estar protegidos a menos que sean utilizados para actos bélicos. Sin embargo, añadió que las pruebas presentadas por Israel no son concluyentes.
“Las alegaciones han permanecido vagas y, en algunos casos, contradicen información pública disponible. La destrucción deliberada de instalaciones de salud podría constituir una forma de castigo colectivo, considerado crimen de guerra”.
Hospital Kamal Adwan, sin esperanza
En los últimos días, Israel intensificó sus ataques sobre el hospital Kamal Adwan, ubicado en el norte de Gaza. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las últimas 15 personas críticas, junto con 70 trabajadores, fueron trasladadas al hospital indonesio, declarado “destruido y no funcional”.
Mientras Israel afirma que más de 250 combatientes de Hamás fueron arrestados en el hospital, la organización palestina niega estas acusaciones, subrayando que no había combatientes operando en el lugar.
El exdiplomático israelí Alon Pinkas, en declaraciones a Al Jazeera, señaló que incluso si las acusaciones de Israel fueran ciertas, no justificarían la destrucción de instalaciones médicas.
“Existe una discrepancia entre los grandes titulares y la falta de pruebas que respalden estas afirmaciones”.
Además: ¡El Año Nuevo llega a Nueva Zelanda! Conoce como recibe el mundo el 2025
Piden investigaciones independientes
El informe subraya la necesidad de realizar investigaciones creíbles e independientes para determinar las responsabilidades. Volker Turk urgió a Israel a garantizar el acceso adecuado a servicios de salud como potencia ocupante y a liberar a los trabajadores médicos detenidos arbitrariamente.
Desde el inicio del conflicto, más de 45 mil 500 personas han muerto en Gaza, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud local.
Te puede interesar: Israel realiza operación encubierta contra instalación de misiles iraní en Siria