Gobierno federal presenta avances del Plan Integral contra el Abuso Sexual
Ciudad de México; 25 de noviembre de 2025. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el gobierno federal presentó los primeros avances de su Plan Integral contra el Abuso Sexual, con acciones para reforzar la legalidad y la atención a las víctimas.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, informó que uno de los logros más importantes ha sido la propuesta de homologar el tipo penal del abuso sexual en los 32 estados de la República, con el objetivo de que este delito sea sancionado de forma uniforme. Se impulsa también la modificación del artículo 260 del Código Penal Federal para ampliar la definición del abuso, tipificarlo como delito grave, y establecer penas de tres a siete años de prisión más multas entre 200 y 500 Unidades de Medida y Actualización.
La secretaria explicó que, además de las sanciones penales y económicas, se contempla que quienes cometan estos actos sean obligados a tomar talleres de concientización sobre violencia contra la mujer, como parte de un proceso de reparación y educación.
Sheinbaum destacó que este esfuerzo no es una confrontación con los hombres, sino una transformación cultural: “los hombres pueden caminar junto con las mujeres” para erradicar el machismo y la violencia. Reconoció que la violencia sexual es un problema estructural y que el compromiso gubernamental es cambiar las normas sociales además de las legales.
Como parte de las medidas anunciadas, se activará una campaña de sensibilización durante los próximos 16 días, con mensajes para visibilizar el abuso sexual, fomentar la denuncia y cambiar actitudes. También se buscará capacitar a personal del Ministerio Público, fiscales, jueces y autoridades con perspectiva de género para mejorar la atención a las víctimas.
El Plan incluye también cooperación con el Poder Legislativo: se convocará a congresos estatales para armonizar leyes, así como protocolos para denunciar con más facilidad y proteger a quienes denuncian. Al mismo tiempo, la Secretaría de Salud y la OPS refuerzan la atención integral a las víctimas con criterios especializados para atender el abuso y violación sexual.
La presidenta recalcó que la “cero impunidad” es uno de los ejes fundamentales: hizo un llamado muy fuerte a que la denuncia se convierta en una herramienta real y efectiva para que no queden impunes los abusos.