
FGJ descarta que mal estado del asfalto provocara volcadura de pipa
Ciudad de México, 13 de septiembre de 2025. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó que después de realizar inspecciones en el sitio del accidente, se descartó que la volcadura de la pipa en la curva bajo el puente de La Concordia, en Iztapalapa, haya sido provocada por el mal estado de la cinta asfáltica.
Autoridades indicaron que durante la revisión de la zona afectada no se encontró ningún bache ni daño aparente en el pavimento que pudiera haber contribuido al accidente.
De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro ocurrió porque el tanque del tractocamión sufrió una ruptura en un casquete luego de impactarse contra un objeto sólido durante la volcadura, lo cual derivó en la fuga de gas LP y su ignición.
Personal pericial de distintas especialidades como química, ingenierías, tránsito y mecánica participan en la investigación para determinar con claridad las causas exactas del impacto, la ruptura, y los factores que contribuyeron al accidente.
La pipa transportaba casi 50 mil litros de gas LP al momento del accidente, y hasta ahora la Fiscalía ha confirmado que el incidente dejó un saldo de once personas fallecidas y setenta y cuatro lesionadas.
Para recabar evidencias, la FGJ, junto con ingenieros de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y personal de la empresa aseguradora del camión —Transportadora Silza— hicieron un recorrido en el punto del siniestro, tomaron fotografías, videos y otros indicios que ya fueron integrados a la carpeta de investigación.
Además de los dictámenes técnicos sobre mecánica y tránsito, se han detectado residuos de compuestos aromáticos como benceno y estireno en la zona, lo que podría ayudar a comprender el proceso de ignición y la dispersión del gas tras la ruptura.
Por último las autoridades manifestaron que continúan los apoyos a las personas lesionadas y a las familias de los fallecidos, así como la atención psicológica y jurídica necesaria, mientras se realizan los peritajes correspondientes para deslindar responsabilidades.