
Fanático se entrega tras lanzar botella a ciclista en carrera París-Roubaix, “el infierno del norte”
Redacción | V+ Noticias
Roubaix, Francia. El espectador que arrojó una botella al rostro del ciclista Mathieu van der Poel durante su victoria en la clásica París-Roubaix se presentó voluntariamenteante la policía flamenca, según informó este lunes el diario Het Nieuwsblad.
El incidente, que se produjo mientras el neerlandés marchaba en solitario a alta velocidad sobre el empedrado, ha desencadenado una investigación judicial por violencia con arma en Francia.
La agresión ocurrió el pasado domingo, a 33 kilómetros de la meta, cuando el campeón mundial 2023 de ruta, del equipo Alpecin-Deceuninck, encabezaba la prestigiosa carrera apodada El infierno del norte.
Van der Poel fue impactado por una botella de plástico lanzada desde el público, mientras rodaba a 50 kilómetros por hora.
Te sugerimos: Yuki Tsunoda cree que “pudo haberlo hecho mejor”, pese a sumar puntos con Red Bull
“No es normal. Era una botella llena, quizá medio kilo, y yo iba a 50km/h, fue como una piedra golpeando mi cara”, declaró Van der Poel tras la competencia. “Esto simplemente no es aceptable. Si escupen o lanzan cerveza, también es inaceptable, pero es otra historia. Esto es algo contra lo que tenemos que tomar acciones legales”, añadió visiblemente molesto.
El fiscal público Filiep Jodts confirmó a la BBC que “podemos confirmar que el hombre se presentó ante la policía. Se levantó un acta oficial, en la que quedó registrada su declaración. En los próximos días, el Ministerio Público decidirá qué acción se tomará”.
Paralelamente, la fiscal de Lille, Carole Etienne, anunció el lunes en la red social X la apertura de una investigación por violencia con arma con el objetivo de identificar y arrestar al autor del acto.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) condenó de forma categórica el suceso. “Condenamos unánimemente, de la manera más enérgica, el comportamiento inaceptable de un espectador”, comunicó la organización. “Este tipo de conducta no puede ser tolerado en el contexto de un evento ciclista”.
Además: Selección de Paranatación regresa a México con 10 medallas de la Serie Mundial Fuji-Shizuoka
El organismo rector añadió que “la UCI y los representantes del mundo del ciclismo expresan su apoyo al corredor y explorarán, en colaboración con las autoridades competentes, todas las vías legales a su disposición para que dicha conducta sea debidamente y severamente sancionada, como ya ha ocurrido en el pasado. Tomarán las mismas medidas en el futuro ante cualquier acto que amenace la integridad física de los corredores”.
Por su parte, el equipo Alpecin-Deceuninck anunció el lunes por la noche que iniciará acciones legales contra el responsable. “Presentaremos una denuncia formal contra el autor para denunciar este comportamiento”, comunicaron.
“Este problema va más allá de un acto aislado. Con demasiada frecuencia, observamos que tal conducta es causada o acompañada por un consumo excesivo de alcohol. Pone en peligro la seguridad de nuestros corredores, empaña el disfrute y la reputación de los verdaderos aficionados al ciclismo y desvía la atención de los logros deportivos”.
Spectator throws water bottle in Mathieu van der Poel's face at Paris-Roubaix. #ParisRoubaix pic.twitter.com/dnpmg3D3Dt
— NBC Sports Cycling (@NBCSCycling) April 13, 2025
Te puede interesar: Paige Bueckers se convierte en la primera selección del Draft WNBA 2024 y llega a Dallas Wings