19 C Xalapa
Friday 28th November 2025
Exilio masivo de periodistas marca la era Bukele
By Redacción DP

Exilio masivo de periodistas marca la era Bukele

San Salvador, 17 de noviembre de 2025. Organismos internacionales y gremios de prensa alertan sobre una ola de exilio entre periodistas salvadoreños desde que Nayib Bukele consolidó su poder, documentando al menos 53 casos en un lapso de seis meses.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que el gobierno ha emprendido una campaña de “persecución judicial”, vigilancia y asfixia financiera contra medios independientes, lo que ha generado un éxodo forzado de profesionales de la comunicación.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha jugado un papel clave en el registro de esta crisis: su presidente, Sergio Araúz, reporta que los periodistas “fueron asfixiados: primero por la amenaza de prisión, luego por la asfixia económica”.

Además, APES decidió trasladar su personería jurídica fuera de El Salvador, ya que considera insostenible operar bajo el nuevo marco legal impuesto por el gobierno.

La Ley de Agentes Extranjeros aprobada en 2025, que grava con un 30 % los fondos internacionales que reciben las organizaciones civiles, ha sido señalada como un mecanismo clave para acallar voces críticas en medios y ONG. 

Según RSF, algunas radios comunitarias han sido particularmente afectadas: han sufrido allanamientos, confiscación de equipos y vigilancia policial, lo que ha llevado a muchos de sus comunicadores a buscar refugio fuera del país. 

Este éxodo masivo de periodistas da cuenta de un “asedio sistemático” contra la prensa independiente, que ya no solo opera bajo presión, sino que ha sido obligada a reconstruirse desde el extranjero.

Organizaciones de defensa de la libertad de prensa piden a la comunidad internacional que aumente su vigilancia sobre el gobierno salvadoreño y exija garantías para quienes ejercen el periodismo crítico, antes de que el país pierda voces fundamentales para la democracia.

Comparte:
  • No Comments
  • 17 de noviembre de 2025