
EUA deja al menos 74 muertos en bombardeo a puerto petrolero de Yemen
– Hutíes denuncian “crimen de guerra”; Irán condena ataques “bárbaros” y Washington justifica la operación como golpe al financiamiento rebelde
Redacción | V+ Noticias
Saná, Yemen.— Un bombardeo estadounidense contra el puerto petrolero de Ras Issa, en el mar Rojo, dejó al menos 74 muertos y 171 heridos, según informaron este viernes medios afines a los hutíes, en lo que sería el ataque más mortífero de Washington desde que inició su campaña militar contra el grupo rebelde el pasado 15 de marzo.
El canal Al Masirah, vocero de los hutíes, difundió imágenes de camiones cisterna reducidos a escombros y cuerpos calcinados, mientras el Comando Central de EE.UU. (Centcom) confirmó la destrucción del puerto, al que acusó de ser un centro de contrabando de combustible iraní para financiar “actividades terroristas” de los rebeldes.
Irán, aliado clave de los hutíes, calificó los ataques de “bárbaros” y violatorios de la Carta de la ONU, mientras el gobierno yemení reconocido internacionalmente respaldó a Washington, asegurando que el puerto era usado para el tráfico ilegal de armas.




Escalada en el Mar Rojo
El ataque a Ras Issa —que recibe 80% de la ayuda humanitaria de Yemen, según la ONU— ocurre en medio de la campaña ordenada por el presidente Donald Trump contra los hutíes, quienes desde noviembre han atacado buques comerciales en represalia por la guerra en Gaza. Horas después del bombardeo, los rebeldes lanzaron un misil hacia Israel (interceptado) y afirmaron haber derribado un dron estadounidense Predator.
Analistas advierten que la destrucción del puerto podría agravar la crisis humanitaria en zonas controladas por los hutíes, ya que es vital para la importación de combustible. Imágenes satelitales analizadas por AP muestran tanques destruidos y posibles derrames de petróleo en el mar.




Acusan a China de colaborar con los hutíes
En un giro diplomático, EE.UU. acusó a la empresa china Chang Guang Satellite Technology de proveer imágenes satelitales que facilitaron ataques hutíes contra buques en el Mar Rojo. El Departamento de Estado la vinculó al Ejército chino, aunque Pekín negó tener conocimiento y defendió su papel “mediador”. La compañía fue sancionada en 2023 por apoyar al Grupo Wagner en Ucrania.




Balance opaco
A un mes de la campaña, no hay cifras oficiales de víctimas. Expertos como Luca Nevola (ACLED) señalan que los hutíes manipulan datos, mientras Mohammed al-Basha (Basha Report) subraya que el ataque a Ras Issa es el primero con víctimas masivas admitidas por los rebeldes.
Con la reanudación de negociaciones nucleares entre EE.UU. e Irán en Roma, el ataque evidencia la volátil estrategia de Trump: presionar a Teherán mientras intensifica operaciones en Yemen.




También lee:
Clima en Viernes Santo | Se esperan vientos muy fuertes y ambiente caluroso en casi todo México
Incendio forestal en el Cofre de Perote ha sido controlado en un 85 por ciento
Haití enfrenta hambruna récord por violencia pandilleril y crisis económica
No Zionist ship will pass through the Red Sea to Palestine since Yemen announced the resumption of its operations in the sea.
— Yemen Military 🇾🇪 (@Yemenimilitary) April 17, 2025
We will continue in this manner until aid and medicine are delivered to Gaza. pic.twitter.com/BNTHWgScAg