
Escalada mundial: Atacan en Ámsterdam a aficionados de Israel tras partido de futbol
Redacción | V+ Noticias
Ámsterdam, Países Bajos. En una nueva escalada de tensiones tras el ataque contra simpatizantes israelíes en Ámsterdam, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, solicitó al Gobierno neerlandés reforzar la seguridad de ciudadanos israelíes en el país, después de que seguidores del club de fútbol Maccabi Tel Aviv fueron agredidos por manifestantes “antisemitas”.
Los disturbios ocurrieron el jueves en la víspera de un partido con el Ajax, desencadenando acciones por parte de las autoridades israelíes.
En un comunicado emitido por la Policía de Ámsterdam, se informó que “la policía ha iniciado una investigación importante en torno a múltiples incidentes violentos. Hasta el momento, se sabe que cinco personas han sido hospitalizadas y 62 individuos han sido detenidos”.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel detalló que hasta 20 de sus nacionales resultaron heridos, y al menos siete permanecen incomunicados tras las agresiones.

Te sugerimos: Trump y Putin afirman estar dispuestos a retomar el contacto
Netanyahu, en conversación con el primer ministro neerlandés Dick Schoof, expresó su preocupación por los “ataques premeditados”, solicitando medidas de seguridad adicionales para proteger a la comunidad israelí en los Países Bajos.
Como respuesta, la aerolínea israelí El Al dispuso vuelos de emergencia hacia Ámsterdam para facilitar la evacuación de ciudadanos israelíes, después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desistieran de una misión de rescate en la ciudad.
El presidente israelí, Isaac Herzog, calificó los ataques como uno de los incidentes antisemitas más alarmantes desde el ataque del 7 de octubre de 2023 perpetrado por Hamás en Israel.
Herzog manifestó en X: “Despertamos esta mañana con imágenes y videos impactantes que, desde el 7 de octubre, esperábamos no volver a ver: un pogromo antisemita actualmente ocurriendo contra aficionados del Maccabi Tel Aviv y ciudadanos israelíes en el corazón de Ámsterdam”.

Además: Canadá reactivo panel ministerial ante inquietudes por Trump
Paralelamente, se reportó que algunos seguidores del Maccabi Tel Aviv presuntamente emitieron cánticos antiárabes antes del partido. En un video difundido en redes sociales y verificado por la agencia Reuters, los aficionados aparecen encendiendo bengalas y coreando “¡Ole, ole, dejen al FDI ganar, vamos a joder a los árabes!”.
En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina condenó estos eslóganes y actos “hostiles” por parte de los seguidores del club israelí, aseverando que “estos actos incluyeron la profanación y remoción de la bandera palestina en lugares simbólicos que representan solidaridad con los derechos palestinos y resistencia contra la ocupación y violencia sistemática en Gaza”.
En otro comunicado, el primer ministro neerlandés catalogó de “inaceptables” los ataques antisemitas y aseguró que “los autores serán rastreados y procesados”. En tanto, Geert Wilders, líder del Partido de la Libertad en Países Bajos, expresó su indignación en X, donde afirmó: “Nos hemos convertido en la Gaza de Europa. Musulmanes con banderas palestinas cazando a judíos. No aceptaré eso. Nunca”.
Por su parte, las IDF prohibieron temporalmente a sus soldados viajar a Ámsterdam, indicando que “las solicitudes excepcionales serán evaluadas individualmente”.
⚡️Israelis found out today in Amsterdam. pic.twitter.com/lmH6oKDGOs
— Suppressed News. (@SuppressedNws) November 8, 2024
Te puede interesar: Colapsa coalición gobernante en Alemania de forma dramática