
Entre pañuelos blancos, el Capitolio de Colombia recibe el féretro de Miguel Uribe Turbay
Bogotá, 12 de agosto de 2025. El Senado colombiano rindió homenaje al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien falleció este lunes tras permanecer 64 días en estado crítico debido a un atentado sufrido el 7 de junio en Bogotá. Su féretro, cubierto con la bandera nacional y escoltado por oficiales de la Policía Nacional, fue recibido en el Capitolio Nacional con una marcha fúnebre y pañuelos blancos, símbolos de paz y rechazo a la violencia política. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Elíptico, donde permanecerá hasta el miércoles para su velatorio.
El féretro fue trasladado por la Plaza Núñez, que conecta con la Casa de Nariño, sede presidencial, y fue acompañado por su esposa, María Claudia Tarazona; su padre, Miguel Uribe Londoño; su hermana, María Claudia Hoyos Turbay; y otros familiares cercanos. Una vez dentro, el ataúd fue colocado frente a la tribuna de la presidencia del Congreso, flanqueado por soldados del Batallón Guardia Presidencial. Se interpretó el himno nacional de Colombia para iniciar la cámara ardiente.
La primera vicepresidenta del Senado, Ana Paula Agudelo, expresó con profundo dolor: “Con profundo dolor y tristeza despedimos hoy a un gran amigo, a un gran colega”, y realizó un llamado enérgico para que se avance en las investigaciones y se haga justicia ante este magnicidio que ha conmovido al país.
El presidente de la Cámara de Representantes, Julián David López, afirmó que Colombia “no va a ceder ni un centímetro ante la violencia” para evitar que hechos como el que costó la vida a Uribe Turbay se repitan.
Entre los asistentes al Capitolio se encontraban los expresidentes César Gaviria y Juan Manuel Santos, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, congresistas de distintas fuerzas políticas, el jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en Colombia, John T. McNamara, y el precandidato presidencial independiente Juan Daniel Oviedo, entre otros.
El atentado que le costó la vida a Uribe Turbay fue perpetrado el 7 de junio durante un acto de campaña en el barrio Modelia de Bogotá. El ataque fue ejecutado con arma de fuego, acabando con su vida el 11 de agosto de 2025 por complicaciones durante su hospitalización.
Miguel Uribe Turbay era un abogado y político colombiano, senador de Colombia desde 2022 hasta su asesinato en 2025.Miembro del partido conservador Centro Democrático, buscaba la candidatura del partido para las elecciones presidenciales de 2026. Uribe Turbay era nieto del expresidente Julio César Turbay.
Su muerte ha conmocionado al país y ha generado una ola de solidaridad y condena a la violencia política, reafirmando el compromiso de Colombia con la democracia y la paz.