El nuevo libro de Salman Rushdie podría retrasar el juicio contra quien lo acuchilló
Redacción | V+ Noticias
Nueva York. La publicación del nuevo libro del escritor Salman Rushdie podría retrasar el juicio contra Hadi Matar, el acusado del ataque que recibió con un cuchillo, el 12 de agosto de 2022 en Nueva York.
David Foley, juez encargado del proceso, apuntó que Matar tiene derecho a ver el manuscrito de ‘Cuchillo: Meditaciones después de un intento de asesinato‘, volumen que verá la luz el 16 de abril en 15 países.
En conferencia de prensa Foley argumentó que Hadi Matar, quien se declaró inocente del cargo de intento de asesinato después de que Rushdie fuera apuñalado en el escenario en 2022, tiene derecho a ver el manuscrito para la preparación del juicio.
La decisión del juez implicaría que el juicio, previsto inicialmente para el 8 de enero, se retrase hasta que el acusado y su abogado reciban una copia del manuscrito del texto, ya sea por adelantado del editor o una vez que haya sido publicado.
El juez otorgó tiempo hasta el miércoles a Matar y a su abogado para decidir si quieren seguir adelante con el retraso, una posibilidad que se perfila para ser aprobada: el abogado defensor, Nathaniel Barone, ya adelantó que estaba a favor de la demora pero que consultaría al acusado.
“No es sólo el libro. Tengo derecho a recibir cada pequeña nota que Rushdie escribió. Cada discusión, cada grabación, todo lo que hizo con respecto a este libro”, redobló la apuesta el abogado defensor.
El ataque
El 12 de agosto de 2022, mientras el autor de ‘Los versos satánicos‘ estaba a punto de dar una charla en la Institución Chautauqua, en el estado de Nueva York, un hombre subió al escenario y lo apuñaló en el cuello, los ojos, el estómago, el muslo y el pecho.
Rushdie recibió tratamiento en el hospital durante seis semanas, perdió un ojo, así como sensibilidad en algunas yemas de los dedos.
Matar, un estadounidense de origen libanés de 24 años, declaró a The New York Post en una entrevista que sentía aversión hacia Rushdie por haber “atacado el islam”, pero negó estar en contacto con Irán o haber leído entero su libro Los versos satánicos.
También lee: Excluyen a ‘Barbie’ de Mejor guión original en los Óscar