
“El Mundial se jugará donde nosotros decidimos”, responde la FIFA a Trump
Ciudad de México, 2 de octubre de 2025. La FIFA le respondió al expresidente Donald Trump que solo esa organización tiene la autoridad para definir las sedes del Mundial de 2026, tras los comentarios del mandatario anunciando que podría mover partidos si una ciudad es considerada “no segura”.
El vicepresidente de la FIFA, Víctor Montagliani, declaró desde Londres que ese torneo “es jurisdicción de la FIFA y ella es quien toma esas decisiones”, al tiempo que advirtió que el fútbol es “más grande que cualquier líder político o gobierno”.
Trump había comentado en días recientes que en caso de que alguna sede estadunidense no garantice seguridad, estaría dispuesto a modificar las locaciones.
Montagliani también recordó que los contratos con las sedes fueron acordados con la FIFA y que un cambio unilateral por parte de gobiernos pondría en riesgo la logística, los compromisos de seguridad y los acuerdos legales.
Durante su pronunciamiento, el directivo manifestó: “Con respeto a los líderes mundiales actuales, el fútbol es más grande que ellos y sobrevivirá a su gobierno, a sus eslóganes”.
Asimismo, se enfatizó que la selección de las sedes ya fue definida en 2022 y que alterar esa decisión requeriría no solo voluntad política, sino la aprobación del órgano rector del futbol.