19 C Xalapa
Saturday 2nd August 2025
El día que ‘Karate Kid’ inspiró al Real Madrid 
By Redacción

El día que ‘Karate Kid’ inspiró al Real Madrid 

Redacción | V+ Noticias

Guadalajara, Jalisco. El nombre de Emilio Butragueño está inscrito con letras de oro en la historia del Real Madrid.

Fue uno de sus jugadores más emblemáticos de la década de los 80, cuando también compartió la cancha con Hugo Sánchez.

Aquel Madrid se destacó por sus insólitas remontadas, una de ellas motivadas por el personaje de Karate Kid, interpretado por Ralph Macchio.

Vendedor de perfumes

La Quinta del Buitre fue un grupo de jugadores surgidos de la cantera del Real Madrid en la década de los 80, integrado por Emilio Butragueño, Martín Vázquez, Míchel, Manolo Sanchís y Miguel Pardeza.

Además de ser exitosos en la cancha y de marcar historia, fueron grandes amigos.

“Nos vendía colonias más caras en el vestuario que en El Corté Inglés (tienda departamental española). Venía con las colonias en bolsas y nosotros le pagábamos peseta a peseta para fastidiarle”, contó Míchel sobre Butragueño.

LaRusso, el motivador

En la Copa UEFA de la temporada 1984-1985, Real Madrid perdió 3-0 en el juego de Ida ante el Anderletch de Bélgica.

Butragueño cuenta cómo los motivó su compañero José Antonio Camacho.

“Estábamos destrozados. Entró Camacho y nos dijo: ‘¡No pasa nada! ¡Vamos a meter cuatro!‘. En Madrid, Camacho puso en la pizarra: ‘4-0’, y todos los días nos lo recordaba. Cuatro días antes del juego de vuelta fuimos a ver Karate Kid, salimos y nos dijo: ‘¿Han visto? ¡Se puede!’. Llegó el día del juego y nadie dudaba que íbamos a avanzar. Ganamos 6-1“.

Con camisa pirata

La etapa de Butragueño con el Celaya de México fue una de las más emotivas en su carrera, por la química que hizo con el grupo y la afición, recuerda su excompañero Joel Cruz.

“Fuimos a jugar a León y Emilio no tenía uniforme para jugar, por lo que el profesor (Juan Manuel Álvarez, DT del equipo) tuvo que mandar al utilero a comprarle dos camisas de las que venden afuera a 50 pesos, en ese entonces, y con esas jugó y metió dos goles; y como cábala, le dijimos que le teníamos que comprar camisas en cada estadio que fuéramos”.

Con todo al aire

El 14 de diciembre de 1986, el Real Madrid jugó ante el Espanyol de Barcelona; el resultado fue lo de menos. La imagen de Emilio con sus genitales al descubierto dio la vuelta al mundo. El fotógrafo Charly Monge, del Diario 16, fue el autor de la imagen.

“El fotógrafo sacó la foto porque era una jugada de peligro. Había arrancado desde el medio campo y un defensa me tiró del pantalón. No sé cómo pudo pasar porque llevaba slip. Ocurrió que vi que podía meter gol y no me pude parar a ponerme bien el pantalón”, explicó Butragueño.

Hugo, al rescate

“En un partido de Liga, a Emilio le hicieron una entrada bastante dura. Me fui contra el agresor y la emprendí a empujones e insultos contra él. Cuando Butragueño se incorporó tras ser atendido, el rival se disculpó y el Buitre le dio un abrazo. Me quedé atónito porque casi me parto la cara con el defensa del equipo contrario. Siempre lo consideré un caballero, pero en esa ocasión me enfadé con Emilio. A veces me desesperaba porque nuestro carácter en el campo era diferente”, relata Hugo Sánchez en su libro El Rey del Gol.

Te puede interesar: Sufre Brasil a un año de la muerte de ‘Pelé’

Comparte:
  • No Comments
  • 30 de diciembre de 2023