
El conservador Mitsotakis revalida la victoria en Grecia y alcanza la mayoría absoluta
El conservador Kyriakos Mitsotakis ha ganado las elecciones generales de este domingo en Grecia con más del 40% de los votos y 157 escaños, según los primeros resultados, y obtendría la mayoría absoluta. El país ha acudido a las urnas por segunda vez en poco más de un mes para revalidar a Nueva Democracia, que venció en los pasados comicios de mayo con un 40% de los votos y que buscaba hoy el respaldo necesario para un gobierno en solitario.
Mitsotakis partía como claro favorito y la única incógnita era si lograría una victoria aún más amplia que en mayo. En esta ocasión, tiene garantizada la mayoría absoluta gracias al sistema electoral empleado que otorga un bonus de hasta 50 escaños al partido ganador y que había sido eliminado en los primeros comicios.
La otra clave de este domingo es el escenario que dibujan los resultados para la izquierda tras el batacazo en mayo del líder de la oposición, Alexis Tsipras, y su partido, Syrirza, que solo obtuvo el 20% de los votos. El objetivo del ex primer ministro Tsipras en esta segunda campaña era recortar los 20 puntos de ventaja que le sacó Nueva Democracia y mantener “una oposición fuerte para controlar al Gobierno”, al que acusa de querer “convertirse en régimen” y de tener “una agenda oculta” con promesas “que no va a cumplir”. Pero, según los primeros resultados, el hundimiento será aún peor que en mayo con un 17% y 48 escaños, por lo que Tsipras se verá obligado a plantearse su futuro como líder del partido.
En tercera posición, el Partido Socialista (PASOK) que supera el 13% y regresa a la carrera política después de una década de estancamiento y que pugnará a partir de ahora con Syriza para recuperar el espacio del centro izquierda y prepararse para un ‘sorpasso’ de cara a las elecciones al Parlamento europeo de junio de 2024.
El Partido Comunista sería la cuarta formación del Parlamento con el 7%. El nuevo hemiciclo estará compuesto por ocho partidos, frente a los cinco que superaron en mayo el 3% necesario: las formaciones de extrema derecha Espartanos, Movimiento Patriótico Democrático-Victoria (NIKI) o Solución Griega. Y una de extrema izquierda: Curso de la Libertad.
Las dos elecciones han estado marcadas por dos tragedias que han conmocionado a la sociedad griega: en mayo, el accidente de tren en Tempe en el que murieron 58 personas, la mayoría estudiantes universitarios; y en junio, el naufragio de migrantes frente a las costas del país que dejó más de 80 fallecidos y centenares de desaparecidos. Ni estos sucesos ni los escándalos que han envuelto al partido de Mitsotakis (como el de las escuchas del Gobierno a periodistas, militares y políticos) han mermado la popularidad del conservador, que será el primer mandatario reelegido desde la gran crisis económica.
“Hoy votamos por segunda vez en pocas semanas para que el país tenga un gobierno estable y efectivo”, señaló Mitsotakis tras depositar su papeleta esta mañana en el barrio de Kifisiá, en Atenas. En una entrevista con el diario ‘To Vima’, insistía en que la autosuficiencia de su gobierno “no es una conveniencia del partido, sino una necesidad nacional” para llevar a cabo “los grandes cambios” que necesita el país, y que no serán posibles con “mayorías parlamentarias frágiles, abiertas a presiones de interés”.
Su discurso en campaña se ha centrado en la economía del país “traumatizado”, en sus propias palabras, que heredó en 2019 por la crisis. Una vez afianzado el poder en solitario, Mitsotakis se enfrenta al reto de completar las reformas prometidas durante su primer mandato encaminadas modernizar el país y a estabilizar la economía, que ha registrado un crecimiento incluso superior al de los socios europeos pero cuya mejoría no se termina de reflejar en el bolsillo de los ciudadanos debido a la inflación y a los bajos salarios.
“Tiene que implementar las reformas en áreas cruciales de la administración: salud, educación, justicia y administración de las finanzas públicas. Será un reto difícil, es un trabajo que no se ha conseguido en las últimas dos décadas. Mitsotakis lo empezó en su primera legislatura pero ahora tiene que completarlo. Tiene que moverse hacia adelante y rápido. Esta es su gran apuesta. Si dentro de unos años se verá a Mitsotakis como un antes y un después en la política griega dependerá en si tiene éxito en aplicar estas reformas”, señala el periodista griego y experto en política europea John Papageorgiou.
“El futuro de Grecia será estable políticamente con el nuevo Gobierno. Pero a su vez los retos serán grandes. El más importante es la política europea respecto a las nuevas normas fiscales. Si la UE acuerda controlar las economías nacionales, como sucedió durante la crisis de la Eurozona, será muy problemático para ND porque están gastando mucho. Ahora se están beneficiando de que tenemos otras cosas con las que lidiar, como la guerra de Ucrania, pero si Alemania en particular decide volver a las estrictas políticas anteriores Mitsotakis se verá en dificultades”, advierte George Tzogopoulos, investigador de la Fundación Helénica para la Política Europea y Exterior, y añade que “el otro gran reto es la política exterior, en particular con Turquía, ya que después del parón del verano volveremos a retomar las tensiones”.
Mitsotakis ha prometido aumentar el salario medio a los 1.500 y el mínimo a los 950 euros. También “un Estado amable, digital y, sobre todo, eficaz en un país fuerte tanto defensivamente como diplomáticamente”.
Información de El Mundo