
EE.UU. sube arancel al acero al 50%
Redacción | V+ Noticias
Washington, D.C. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el 3 de junio de 2025 un decreto que duplica los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, pasando del 25% al 50%. La medida entra en vigor a las 00:01 del 4 de junio y excluye únicamente al Reino Unido, bajo los términos del reciente Acuerdo de Prosperidad Económica.
El mandatario justificó la decisión alegando riesgos a la “seguridad nacional”, con base en informes del Departamento de Comercio (DOC), los cuales advierten que la industria siderúrgica estadounidense aún no alcanza niveles de producción suficientes para satisfacer las demandas de defensa.
.@POTUS sealed the deal to save U.S. Steel—and delivered for American Workers 🇺🇸 pic.twitter.com/nBDBOeXmgf
— Secretary Lori Chavez-DeRemer (@SecretaryLCD) May 31, 2025
“El aumento brindará respaldo a nuestras industrias estratégicas, que siguen enfrentando prácticas desleales de exportadores que inundan el mercado”, declaró Trump en la planta Mon Valley Works-Irvin de U.S. Steel, en Pensilvania. Ahí también defendió la fusión entre U.S. Steel y la japonesa Nippon Steel, asegurando que la propiedad y operación seguirán siendo estadounidenses.
Trump advirtió que incluso el Reino Unido podría ver incrementado su arancel si incumple el pacto comercial. México y Canadá no recibieron excepciones, pese a ser socios clave. Claudia Sheinbaum, presidenta de México, confirmó que las negociaciones siguen activas: “Tenemos una situación preferencial en lo automotriz, pero seguimos dialogando sobre acero y aluminio”.
Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca, confirmó que Trump exigió ofertas concretas de sus socios antes del 8 de julio, fecha límite para modificar los aranceles recíprocos anunciados en abril. El embajador Jamieson Greer envió cartas formales para recordar el ultimátum.

También lee:
Mixteco Hugo Aguilar encabeza rumbo a la SCJN