
Édgar Maldonado, exconsejero jurídico, es designado nuevo fiscal de Morelos
Redacción | V+ Noticias
Cuernavaca. El Congreso del Estado de Morelos designó por unanimidad a Édgar Antonio Maldonado Ceballos como el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) para el periodo 2025-2034, en sustitución de Uriel Carmona Gándara. Con 20 votos a favor, el abogado morelense, quien se desempeñaba como consejero jurídico del gobierno estatal encabezado por la morenista Margarita González Saravia, asumirá la responsabilidad de la procuración de justicia en la entidad.
Maldonado Ceballos formaba parte de la terna enviada por la gobernadora, junto con Fernando Blumenkron Escobar y Leonel Díaz Rogel. Su nombramiento se dio en un contexto de cambios institucionales en Morelos, luego de la salida de Carmona Gándara, quien enfrentó diversas controversias durante su gestión.
#ÚLTIMAHORA | Toma protesta Édgar Maldonado Ceballos como el nuevo fiscal general del estado de Morelos, tras la destitución de Uriel Carmona, quien esta mañana me informó en #AzucenaxFórmula qué la fiscalía había solicitado al congreso el desafuero de Cuauhtémoc Blanco pic.twitter.com/6h4SC1s4ox
— Azucena Uresti (@azucenau) February 7, 2025
Un fiscal con experiencia en derecho y administración pública
Édgar Maldonado es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con maestrías en Administración Pública por la Universidad Anáhuac Norte y en Derecho Electoral por la Escuela Judicial Electoral. Además, se ha especializado en Políticas y Gestión Pública y actualmente es catedrático en la Licenciatura de Derecho y Ciencias Sociales en la UAEM.
A lo largo de su trayectoria, ha adquirido experiencia en derecho administrativo, constitucional, amparo, electoral, laboral y penal. Se ha desempeñado en distintos cargos, como titular de la Unidad de Enlace Jurídico y de la Unidad de Transparencia en la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, además de trabajar en el área jurídica del Patronato de la UAEM. También fue subdirector general de Asuntos Jurídicos de la Lotería Nacional (LOTENAL) durante la gestión de González Saravia y consejero electoral en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).
Investigaciones contra la administración de Cuauhtémoc Blanco
Uno de los temas clave en la trayectoria reciente de Maldonado Ceballos ha sido su papel en las investigaciones sobre presuntos desvíos de recursos en la administración del exgobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo (2018-2024), quien actualmente es diputado federal por Morena.
El pasado 13 de enero de 2025, como consejero jurídico del Ejecutivo estatal, Maldonado Ceballos presentó seis denuncias penales y administrativas por el presunto desvío de 40 millones de pesos durante el gobierno de Blanco Bravo. Según las investigaciones, parte de las irregularidades detectadas incluyen la venta de terrenos en el Lago de Tequesquitengo a exfuncionarios públicos, la contratación irregular de artistas para eventos y pagos indebidos de indemnizaciones.
En ese momento, Maldonado Ceballos advirtió que era solo el primer bloque de denuncias y que habría más conforme se reunieran más pruebas. “La presentación de estas denuncias es por un monto aproximado de 40 millones de pesos. Esto se hará del conocimiento de las autoridades investigadoras, tanto en materia penal como en materia administrativa”, señaló en su momento.
Retos para la nueva gestión en la Fiscalía
Con 36 años, Maldonado Ceballos se convierte en uno de los fiscales más jóvenes en la historia de Morelos. Su designación llega en un momento clave para la entidad, con la exigencia de avances en la impartición de justicia, el combate a la impunidad y la consolidación de la Fiscalía como una institución confiable para la ciudadanía.
Entre los principales retos que enfrentará su gestión están la crisis de seguridad en Morelos, la resolución de casos pendientes de alto impacto y el fortalecimiento de la autonomía de la FGEM. Además, deberá continuar con las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción de administraciones pasadas y garantizar procesos imparciales en el estado.
Con su experiencia en el ámbito jurídico y su cercanía con la actual administración estatal, el nuevo fiscal de Morelos tendrá la tarea de recuperar la confianza de la sociedad en la procuración de justicia y enfrentar las problemáticas que han marcado a la entidad en los últimos años.

También lee:
México no solicitó mayor presencia de la DEA, afirma Sheinbaum tras llamada con Trump
Detienen a hombre que mordió a una joven en Celaya por abuso sexual
Buques de EU quedan exentos de tarifas en el Canal de Panamá