
Djibo bajo fuego: masacre yihadista sacude Burkina Faso
Redacción | V+ Noticias
Djibo.- La pesadilla comenzó al amanecer. Cientos de yihadistas del Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM) rodearon Djibo, una ciudad sitiada en el norte de Burkina Faso, y la sumieron en el caos. Motocicletas, camionetas y fusiles. Ataques simultáneos contra militares, policías y civiles.
Le 11 mai, des combattants du Jama'at Nasr al-Islam wal Muslimin (JNIM) ont lancé une attaque de grande envergure contre des positions de l'armée dans la ville de Djibo. Cette attaque, l'une des plus importantes de ces derniers mois, a entraîné la perte d'un site militaire clé pic.twitter.com/t2dxpLbSk1
— Ribere Fabrice (@RibereF) May 12, 2025
“Ejecutaron a hombres frente a sus casas. Las mujeres y niños sobrevivieron… por ahora”, relató un residente anónimo a AFP. Los disparos resonaron desde las 6:00 a. m. hasta la 1:00 p. m., mientras las fuerzas de seguridad burkinesas llegaban tarde. El saldo: “varias decenas de muertos”, aunque el gobierno militar calla.
¿Por qué Djibo? La ciudad es un enclave estratégico cerca de la triple frontera con Mali y Níger, zona roja del yihadismo en el Sahel. Los grupos ligados a Al Qaeda e ISIS han convertido esta región en un campo de batalla. Más de 26,000 muertos desde 2015, según ACLED.

La junta militar de Ibrahim Traoré, que llegó al poder en 2022 prometiendo seguridad, no pudo evitar la masacre. Mientras Traoré posaba con Putin en Moscú, su país ardía. HRW acusa a las fuerzas burkinesas de masacrar a 130 civiles fulani en marzo. ¿Es el ejército parte del problema?
El horror no termina. Djibo está sitiada, sin suministros regulares y con convoyes militares esporádicos. “No podemos huir. Estamos condenados”, dijo otro residente. La pregunta ronda el Sahel: ¿Quién detendrá esta espiral de sangre?

También lee:
Hacienda refinancia 154 mil mdp para optimizar el perfil de vencimientos de la deuda pública
EU cancela visas de Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, y de su esposo