19 C Xalapa
Saturday 2nd August 2025
Dimite la rectora de Harvard tras escándalo de antisemitismo
By Redacción

Dimite la rectora de Harvard tras escándalo de antisemitismo

Redacción | V+ Noticias

Cambridge. La presidenta de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, renunció el martes en medio de acusaciones de plagio y críticas sobre el testimonio en una audiencia del Congreso en la que no pudo decir inequívocamente que los llamamientos al campus para el genocidio de judíos violarían la política de conducta de la escuela.

Gay es el segundo presidente de la Ivy League en dimitir en el último mes después del testimonio del Congreso. Gay, la primera presidenta negra de Harvard, anunció su partida a solo unos meses de su mandato en una carta a la comunidad de Harvard.

Después de la audiencia del Congreso, la carrera académica de Gay fue objeto de un intenso escrutinio por parte de activistas conservadores que descubrieron varios casos de presunto plagio en su tesis doctoral de 1997. La junta directiva de Harvard inicialmente se unió detrás de Gay, diciendo que una revisión de su trabajo académico mostró “algunos casos de cita inadecuada”, pero no hay evidencia de mala conducta en la investigación.

Días después, la Corporación de Harvard reveló que encontró dos ejemplos adicionales de “lenguaje duplicado sin la atribución apropiada”. La junta dijo que Gay actualizaría su disertación y solicitaría correcciones.

La Corporación de Harvard dijo que la renuncia se produjo “con gran tristeza” y agradeció a Gay por su “profundo e inquebrantable compromiso con Harvard y con la búsqueda de la excelencia académica”.

Alan M. Garber, preboste y director académico, se desempeñará como presidente interino hasta que Harvard encuentre un reemplazo, dijo la junta en un comunicado. Garber, economista y médico, ha servido como rector durante 12 años.

La renuncia de Gay fue celebrada por los conservadores que pusieron su supuesto plagio en el centro de atención nacional. Christopher Rufo, un activista que ha ayudado a reunir al Partido Republicano contra la teoría crítica de la raza y otros problemas culturales, dijo que está “alegrado de que se haya ido”.

“En lugar de asumir la responsabilidad de minimizar el antisemitismo, cometer plagio en serie, intimidar a la prensa libre y dañar la institución, ella llama racistas a sus críticos”, dijo Rufo en X, anteriormente Twitter. Rufo añadió que “este es el veneno” de la diversidad, la equidad y la ideología de inclusión.

La teoría crítica de la raza es una forma de pensar sobre la historia de Estados Unidos a través de la lente del racismo. Los académicos lo desarrollaron durante las décadas de 1970 y 1980 en respuesta a lo que los académicos vieron como una falta de progreso racial después de la legislación de derechos civiles de la década de 1960. Se centra en la idea de que el racismo es sistémico en las instituciones de la nación, que funcionan para mantener el dominio de los blancos en la sociedad.

Gay, en su carta, dijo que ha sido “desconcertante tener dudas sobre mis compromisos de enfrentar el odio y defender el rigor académico, dos valores fundamentales que son fundamentales para lo que soy, y aterrador ser sometido a ataques personales y amenazas alimentadas por el animismo racial”.

Pero Gay, que está regresando a la facultad de la escuela, agregó que “ha quedado claro que está en el mejor interés de Harvard que renuncie para que nuestra comunidad pueda navegar por este momento de desafío extraordinario”.

Gay y los presidentes del MIT y la Universidad de Pensilvania fueron atados el mes pasado por sus respuestas abogadas a una línea de preguntas de la representante de Nueva York Elise Stefanik, quien preguntó si “llamar al genocidio de los judíos” violaría el código de conducta de las universidades.

Los tres presidentes habían sido llamados ante el Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes dirigido por los republicanos para responder a las acusaciones de que las universidades no estaban protegiendo a los estudiantes judíos en medio de los crecientes temores al antisemitismo en todo el mundo y las consecuencias de la intensificación de la guerra de Israel en Gaza, que se enfrenta a mayores críticas por el creciente número de muertes palestinas.

Gay dijo que dependía del contexto, y agregó que cuando “el discurso se convierce en conducta, eso viola nuestras políticas”. La respuesta se enfrentó a una rápida reacción de algunos legisladores republicanos y demócratas, así como de la Casa Blanca. La audiencia fue parodiada en la obra de apertura de “Saturday Night Live“.

Tambien lee: Van 55 muertos por terremoto de 7.6 grados en Japón

Comparte:
  • No Comments
  • 2 de enero de 2024