
Desborde de presa El Centenario inunda Tequisquiapan y activa evacuaciones
Tequisquiapan, Querétaro; 7 de septiembre de 2025. El desbordamiento de la presa El Centenario generó inundaciones esta mañana en la cabecera municipal de Tequisquiapan, tras superar el 112 % de su capacidad, lo que provocó que grandes volúmenes de agua se vertieran en el río San Juan e inundaran calles céntricas y zonas hoteleras del Pueblo Mágico.
La corriente inundó las inmediaciones de la calle Ezequiel Montes, el parque La Pila y parte de la zona hotelera. Para las 9:30 a.m., el nivel del agua había alcanzado aproximadamente 30 centímetros, lo que había afectado viviendas y mobiliario urbano.
El sábado por la noche, el embalse ya estaba al 98 % de su capacidad, debido a las intensas lluvias que nutrieron el sistema hídrico regional, especialmente el río San Juan, el cual alimenta la presa.
Ante el riesgo inminente, las autoridades activaron el semáforo de emergencia en color rojo. Se implementó la evacuación preventiva en ocho colonias y tres comunidades cercanas a la presa, incluyendo Santa Fé, La Bartolina, Piñatequis, La Magdalena, Sabinos, La Rinconada, Puente Viejo y La Vega, así como en Bordo Blanco, San Nicolás y Santa María del Camino.
Se reforzaron los protocolos de seguridad con brigadas del Ejército Mexicano, policías municipales y estatales, Protección Civil y bomberos, quienes distribuyeron costales de arena y habilitaron albergues temporales para salvaguardar a las familias evacuadas y los bienes de la zona hotelera.
El alcalde Héctor Magaña Rentería hizo un llamado a la población a mantener la calma, atender indicaciones oficiales, resguardar documentos, contar sus animales domésticos, y evitar acercarse a zonas inundables o cruzar caminos con corrientes activas.
Además, se activó un centro de mando unificado y se mantiene estrecha coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras el desfogue de la presa avanza a un ritmo de casi 100 m³ por segundo.