Delincuencia y proyectos mineros e hidrológicos impactan en pueblos de Veracruz: Zapatistas
El integrante del “Colectivo Acero”, Alberto Colín, detalló que la situación de Chiapas “es cómo un espejo” de lo que sucede en todo el país a través de grupos armados de diversa afiliación porque algunos son legales y otros ilegales.
Verónica Huerta/Agencia AVC
Xalapa, Ver. Las comunidades en el norte y sur de Veracruz son atacadas por dos fenómenos: megaproyectos mineros o hidroeléctricas, así como la aparición de grupos armados supuestamente delincuenciales que lastiman a las familias dedicadas a defender la tierra, el agua, y los bosques señalaron las y los integrantes del Congreso Nacional Indígena.
En la plaza Sebastián Lerdo de esta ciudad, el integrante del “Colectivo Acero”, Alberto Colín, hizo el pronunciamiento “Alto a la Guerra Contra Pueblos Zapatistas” en la comunidad Moisés Gandhi en el estado de Chiapas, como parte de las 71 acciones nacionales e internacionales.
En entrevista, Alberto Colín expuso que no sólo en Chiapas sufren ataques los pueblos, también en Veracruz.
“Los ataques son constantes, sistemáticos, a veces son de manera selectiva y las comunidades en el norte y sur de Veracruz están siendo atacadas por dos fenómenos: megaproyectos y la aparición de grupos armados supuestamente delincuenciales; vienen haciendo estos ataques contra defensores de la tierra, cafeticultores, gente de abajo que defiende el territorio y el agua” afirmó.
Detalló que la situación de Chiapas “es cómo un espejo” para ver lo que sucede a lo largo de todo el país a través de grupos armados de diversa afiliación porque algunos son legales y otros ilegales.
“Estos grupos armados están cometiendo una serie de violaciones de derechos humanos y que el estado federal no ha podido detener” indicó.
Para el pueblo Zapatista, dijo Alberto Colín, el gobierno del partido Morena es igual que los pasados, que pretenden militarizar el territorio mexicano.
“Lo clasificamos igual que los demás: Neoliberal con un carácter militarista que se ha potenciado. Tal vez la única característica y más evidente es el mayor poder para la Sedena, Ejercito, mayor inversión en infraestructura militar, es un matiz especial de este gobierno cómo en 1994 en Chiapas de no veo, no te oigo, y se acabo y no hay declaración sobre el tema”.
Pese a los ataques armados contra el pueblo de Chiapas, el gobierno federal no ha frenado la violencia, y en vez de eso la Guardia Nacional difunde un discurso de falsa paz.
“Tratamos de visualizar, hay un silencio profundo el único actor que declaró fue la Guardia Nacional que dijo todo está en calma en Chiapas, pero de ahí en fuera no hay ninguna declaración, el presidente no ha nombrado ningún elemento”, indicó.
Finalmente, las y los integrantes de colectivos exigieron al gobierno mexicano un alto a la guerra contra las comunidades Zapatistas.
“En Veracruz hay distintos grupos simpatizantes del EZLN que no son zapatistas pero que están apoyando con acciones civiles por eso la gente vino porque se siente convocada por el Zapatismo es un referente de dignidad y esperanza” finalizó.
Información de AVC Noticias