19 C Xalapa
Friday 18th April 2025
Corea del Norte promete lanzar más satélites espías y producir más materiales nucleares en 2024
By Redacción

Corea del Norte promete lanzar más satélites espías y producir más materiales nucleares en 2024

Redacción | V+ Noticias

Corea del Norte. El líder norcoreano Kim Jong Un prometió lanzar tres satélites espías militares adicionales, producir más materiales nucleares e introducir drones de ataque en 2024, mientras pedía una preparación bélica “abrumadora” para hacer frente a la confrontación liderada por Estados Unidos, informaron los medios estatales el domingo.

Los comentarios de Kim, hechos durante una reunión clave del gobernante Partido de los Trabajadores para establecer objetivos estatales para el próximo año, sugieren que intensificará una serie de pruebas de armas antes de las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre. Los observadores dicen que Kim cree que una mayor capacidad nuclear le daría otra oportunidad de entablar una diplomacia de alto riesgo con Estados Unidos para lograr un alivio de las sanciones si el expresidente Donald Trump regresa a la Casa Blanca.

Durante la reunión de cinco días que terminó el sábado, Kim dijo que las medidas “despiadadas” contra Corea del Norte por parte de Estados Unidos y sus seguidores “han alcanzado extremos sin precedentes en la historia”, llevando a la Península de Corea al borde de una guerra nuclear, según a la Agencia Central de Noticias oficial de Corea. Kim citó la expansión de los ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur y el despliegue temporal de poderosos activos militares estadounidenses, como bombarderos y un submarino con armas nucleares en Corea del Sur, las medidas que los aliados han tomado en respuesta a la oleada de pruebas de armas del Norte desde el año pasado.

Kim pidió “una abrumadora capacidad de respuesta a la guerra” para disuadir posibles provocaciones enemigas, dijo KCNA.

Expuso planes para lanzar tres satélites espías militares más el próximo año, además del primer satélite de reconocimiento del país lanzado en noviembre. Subrayó la necesidad de establecer “una base confiable” para construir más armas nucleares, en aparente referencia a las instalaciones que producen materiales fisionables como plutonio apto para armas y uranio altamente enriquecido. Kim también ordenó a las autoridades mejorar las capacidades de los submarinos y desarrollar varios tipos de equipos de combate no tripulados, como drones armados.

“Pyongyang podría estar esperando las elecciones presidenciales de Estados Unidos para ver qué pueden aportarle sus provocaciones para la próxima administración”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl.

“El régimen de Kim ha cerrado la puerta política a las negociaciones de desnuclearización, pero podría ofrecer moderación retórica y congelar las pruebas a cambio de un alivio de las sanciones”, dijo Easley. “Aunque Corea del Norte no tiene intención de renunciar a las armas nucleares, podría intentar obtener un pago por actuar como una supuesta potencia nuclear responsable”.

Kim se ha centrado en modernizar su arsenal nuclear desde que su diplomacia con Trump fracasó en 2019 debido a las disputas sobre cuánto alivio de sanciones podría obtener el Norte si renuncia parcialmente a su programa nuclear. Los expertos dicen que Kim probablemente piensa que Trump, si es elegido para un segundo mandato, podría hacer concesiones, ya que Estados Unidos está preocupado por la guerra entre Rusia y Ucrania y los combates entre Israel y Hamas.

Nam Sung-wook, profesor de la Universidad de Corea en Corea del Sur, dijo que si el presidente Joe Biden es reelegido, Corea del Norte no obtendrá lo que quiere. Pero predijo que una victoria de Trump podría revivir la diplomacia, diciendo que Trump probablemente diga durante su campaña que puede convencer a Corea del Norte de suspender las intimidantes pruebas de armas.

Dijo que la promesa de Kim de aumentar la producción de plutonio y uranio tiene como objetivo fortalecer sus cartas de negociación. Nam dijo que Corea del Norte también probará más misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar los Estados Unidos continentales este año.

Corea del Norte actuará al máximo según su cronograma de provocación hasta el día de las elecciones en Estados Unidos“, dijo Nam.

Durante su discurso en la reunión del partido, Kim utilizó una retórica belicosa y burlona contra Corea del Sur, calificándola de “una malformación hemipléjica y un estado subordinado colonial” cuya sociedad está “contaminada por la cultura yanqui”. Dijo que Corea del Sur no debe ser considerada un socio para la reconciliación o la unificación. Ordenó al ejército que utilizara todos los medios disponibles, incluidas las armas nucleares, para conquistar Corea del Sur en caso de conflicto.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur respondió condenando enérgicamente a Corea del Norte por presionar para avanzar en su programa nuclear y mostrar hostilidad hacia sus vecinos. Un comunicado dijo que Corea del Sur intentará disuadir de manera abrumadora las amenazas de Corea del Norte basándose en una alianza sólida con Estados Unidos.

Algunos analistas han especulado que el próximo año podrían producirse enfrentamientos limitados entre las dos Coreas a lo largo de su tensa frontera. La agencia de espionaje de Corea del Sur dijo la semana pasada que Corea del Norte probablemente lanzará provocaciones militares y ataques cibernéticos antes de las elecciones parlamentarias de Corea del Sur en abril y las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

Kim también sostuvo que Corea del Norte debe solidificar la cooperación con países “antiimperialistas e independientes” que, según dijo, se oponen a la hegemonía occidental liderada por Estados Unidos.

Kim no nombró los países. Pero Corea del Norte ha estado tratando de reforzar su cooperación con Rusia y China, que han bloqueado repetidamente los intentos de Estados Unidos y sus socios de endurecer las sanciones de la ONU contra el Norte por sus pruebas de misiles prohibidas. Estados Unidos y Corea del Sur acusan a Corea del Norte de suministrar artillería y municiones a Rusia a cambio de tecnologías rusas de alta tecnología para sus propios programas militares.

Julianne Smith, representante permanente de Estados Unidos ante la OTAN, dijo a principios de este mes que Estados Unidos evaluó que las tecnologías rusas sospechosas que busca Corea del Norte están relacionadas con aviones de combate, misiles tierra-aire, vehículos blindados, equipos de producción de misiles balísticos o materiales de ese tipo. Smith dijo que la inteligencia estadounidense indica que Corea del Norte había proporcionado a Rusia más de 1.000 contenedores de equipo militar y municiones.

Los funcionarios surcoreanos dijeron que el apoyo ruso probablemente permitió a Corea del Norte poner en órbita su satélite espía por primera vez el 21 de noviembre. Muchos expertos extranjeros se muestran escépticos sobre la capacidad del satélite, pero el Ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Wonsik, dijo en noviembre que Rusia podría ayudar a Corea del Norte. Corea produce fotografías satelitales de mayor resolución.

Yang Uk, analista del Instituto Asan de Estudios Políticos de Seúl, dijo que cree que Corea del Norte aún no ha obtenido misiles balísticos intercontinentales que puedan lanzar ataques nucleares en los EE.UU. continentales, pero dijo que los misiles nucleares de corto alcance de Corea del Norte pueden alcanzar el Sur. Corea y Japón, donde están estacionados un total de 80.000 soldados estadounidenses.

Las estimaciones sobre el tamaño del arsenal nuclear de Corea del Norte varían, desde 20 a 30 bombas hasta más de 100. La agencia atómica de la ONU y expertos extranjeros dijeron recientemente que Corea del Norte parece haber comenzado a operar un reactor de agua ligera en su principal complejo nuclear en un posible intento de conseguir una nueva fuente de plutonio apto para armas.

Mientras tanto, Kim dijo durante la reunión que Corea del Norte logró logros económicos “reveladores” al cumplir o exceder las cuotas establecidas en áreas importantes como la agricultura, la construcción de viviendas y la pesca. Nam, el profesor, dijo que el autoelogio parece tener como objetivo pulir la imagen de Kim como un líder que se preocupa por los medios de vida públicos así como por las cuestiones militares.

También lee: Fuerzas de EU abaten a grupo armado que atacó buque en el Mar Rojo

Comparte:
  • No Comments
  • 31 de diciembre de 2023