19 C Xalapa
Wednesday 16th April 2025
Cirujano francés que abusó de casi 300 niños declara que hizo “cosas horribles”
By Redacción

Cirujano francés que abusó de casi 300 niños declara que hizo “cosas horribles”

Redacción | V+ Noticias

Vannes, Francia. Joel Le Scouarnec, un cirujano francés de 74 años acusado de cometer abuso sexual contra 299 personas —la mayoría niños— mientras estaban anestesiados o en recuperación postoperatoria, declaró ante un tribunal que hizo“cosas horribles” y está dispuesto a “asumir responsabilidad”.

Se le acusa de violación o agresión sexual contralas víctimas, cuya edad promedio era 11 años, durante una carrera de 30 años, y de documentar los abusos en cuadernos.

“He hecho cosas horribles”, declaró el acusado este lunes ante el tribunal de Vannes, en el primer día del juicio. Añadió que está “perfectamente consciente de que estas heridas no se pueden borrar ni sanar” y que está listo para “responder por sus actos”.

Te sugerimos: Papa Francisco presenta fallo renal “bajo control”: Vaticano

“Los libros negros”

Casi todos los niños desconocían los presuntos abusos hasta que la Policía llegó a sus hogares tras descubrir sus nombres en los “libros negros” manuscritos hallados en la casa de Le Scouarnec.

Los abusos habrían ocurrido entre 1989 y 2014, cuando el cirujano trabajó en más de una docena de hospitales públicos y privados en Bretaña y otras zonas del oeste de Francia.

En 2017, vecinos de Jonzac, al norte de Burdeos, denunciaron a Le Scouarnec a la Policía. En 2020, fue condenado por violación o agresión sexual a cuatro niños, incluida una paciente hospitalaria. Recibió una sentencia de 15 años de prisión, donde permanece actualmente.

Además: Rafael Caro Quintero frena extradición a EU con amparo judicial

Hallan más de 300 mil fotos y videos de abuso infantil

Al registrar su casa, los investigadores hallaron discos duros con más de 300 mil fotos y videos de abuso sexual infantil, junto a cuadernos que detallaban los presuntos abusos a pacientes. También descubrieron muñecas de tamaño real bajo las tablas del piso.

En una nota, se alega que Le Scouarnec escribió: “Soy pedófilo y siempre lo seré”.

El juicio, que durará cuatro meses, también examinará cómo se permitió que Le Scouarnec siguiera operando a niños pese a haber sido condenado en 2005 a una pena suspendida de cuatro meses por posesión de material de abuso sexual infantil.

Sus empleadores y el Ordre des Médecins (colegio médico), así como el Ministerio de Salud francés, fueron informados, pero no actuaron.

Leer más: Líderes de la UE convocan cumbre de emergencia sobre Ucrania

Las acciones de un monstruo

Más de 60 abogados representan a las víctimas y sus familias, quienes testificarán el próximo mes en orden cronológico de los presuntos abusos. 256 víctimas eran menores de 15 años, con la más joven de un año y la mayor de 70.

Maxime Tessier, uno de los abogados de Le Scouarnec, declaró que su cliente admite la “gran mayoría de los cargos”. La exesposa y los tres hijos del cirujano testificarán este martes, mientras que otros familiares serán interrogados al día siguiente.

Marie, una de las afectadas que busca justicia en el tribunal de Vannes, dijo: “Quiero que se reconozca todo nuestro trauma. Pueden decirnos que está en nuestra cabeza, pero lleva años ahí, incluso antes de saber lo que nos hizo”.

Antes del juicio, Frederic Benoist, abogado de la asociación de protección infantil La Voix de L’Enfant (parte civil), calificó de “escandaloso” que el Ordre des Médecins figure en el caso junto a las víctimas.

Negar Haeri, abogado del colegio médico, defendió que están “protegiendo los intereses colectivos de la profesión, manchados por las presuntas actividades de Joel Le Scouarnec”.

Te puede interesar: Alemania: Victoria conservadora y ascenso histórico de la extrema derecha

Comparte:
  • No Comments
  • 24 de febrero de 2025