
Capturan a uno de los cinco criminales más buscados en CDMX
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció la captura de José Francisco ‘N’, uno de los cinco generadores de violencia más buscados y objetivo del reciente Programa de Recompensas.
La Policía de Investigación, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, lograron asegurar al acusado.
De acuerdo con la Fiscalía capitalina, José Francisco “N” es considerado un probable miembro del grupo delictivo conocido como Los Macarios, que operaba en la zona norte de la Ciudad de México. La detención fue realizada en línea con el enfoque de tratar a los acusados como inocentes hasta que se establezca su culpabilidad a través de un proceso judicial.
El grupo delincuencial se encuentra bajo el mando de los hermanos Macario y José Guadalupe “N”, arrestados en 2013; la zona norte de la capital mexicana era su área de operación, sobre todo en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El Programa de Recompensas, iniciativa del Gabinete de Seguridad, en colaboración con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, busca involucrar a la ciudadanía en la captura de criminales. José Francisco “N” era uno de los cinco objetivos prioritarios, y se ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por su captura.
El programa, que fue lanzado a mediados de agosto, establece montos de recompensa que oscilan entre 250 mil y cinco millones de pesos, dependiendo de la importancia y peligrosidad de los criminales. Además, se enfoca en proteger a los informantes y en considerar los derechos de las víctimas en el proceso de captura y enjuiciamiento.
José Francisco “N” es considerado uno de los responsables de la violencia en la Ciudad de México y su detención marca un paso adelante en los esfuerzos de las autoridades para enfrentar la delincuencia organizada en la ciudad.
Con información de El Universal
Te puede interesar: Rescatan a 125 migrantes en caravana en Oaxaca