19 C Xalapa
Saturday 23rd August 2025
Cambia placas sólo el 50% de usuarios en Nuevo León
By Redacción

Cambia placas sólo el 50% de usuarios en Nuevo León

Uriel Vélez y Juan Carlos Rodríguez/Agencia Reforma

Monterrey, NL. Del millón 463 mil autos que el Instituto de Control Vehicular (ICV) estimaba que tenían placas modelo 2011, sólo 735 mil 966, es decir, el 50.31 por ciento, actualizaron sus láminas en el plazo de casi un año para el replaqueo obligatorio.

Desde ayer, los conductores que circulen con láminas vencidas están expuestos a ser multados por oficiales de tránsito municipal o, incluso, a que les retiren su unidad.

Consultados por REFORMA, los siete municipios de la zona metropolitana informaron que no habrá operativos de “cacería” para detectar vehículos con placas dadas de baja, pero si caen en infracción se les aplicará el reglamento.

“Quien cometa una infracción, se le realizará una inspección de rutina”, “, informó Guadalupe, “y quien no cumpla con el reglamento se aplica lo correspondiente, desde una infracción hasta el retiro del vehículo”.

Te recomendamos: Buscan en Ley proteger a abejas en Nuevo León

A su vez, Monterrey precisó que cuando un auto participe en un accidente y no trae el refrendo al corriente (placas nuevas) se llevará al lote de autos oficial, con la correspondiente infracción.

El programa de replaqueo arrancó el 13 de julio del año pasado y hasta ahora el ICV no ha informado lo recaudado por este trámite.

Según el último corte del ICV realizado a las 04:00 horas del sábado, 727 mil 084 vehículos quedaron con placas vencidas  a partir del 1 de julio.

Estimaciones del instituto indican que, de los autos que tienen láminas vencidas, unos 300 mil ya no forman parte del parque vehicular, pues fueron vendidos y registrados en otros Estados.

Otros 400 mil vehículos sí estarían en Nuevo León, pero de esta cantidad se tendrían que eliminar las unidades que ya no están en movimiento por antigüedad o están en corralones desde hace mucho tiempo.

Depurando a las unidades viejas y a los que están en corralones, aproximadamente entre 250 y 270 mil autos circulan actualmente por la ciudad con las placas modelo 2011, con la leyenda “Nuevo León Unido”, informó el ICV.

Ve más: Pide Congreso invertir en Semefo en Nuevo León

Aunque ayer 13 delegaciones de Control Vehicular estuvieron abiertas desde las 07:00 horas, el porcentaje de autos con placas nuevas no cambió mucho, pues sólo acudieron alrededor de 5 mil 500 personas durante el día.

Los usuarios que cuenten con placas dadas de baja pueden hacer el cambio en cualquier módulo del ICV, pero ya no podrán acceder a los subsidios del programa “Ponlo a Tu Nombre”.

Miles de personas abarrotaron ayer, por segundo día consecutivo, las 13 delegaciones del Instituto que abrieron en horario especial.

De última hora, Joel Sánchez reunió ayer el dinero suficiente para hacer su replaqueo.

“Debía una lana, pero no puedo ahorrar, y el carro lo ocupo, pedí prestado”, dijo en la fila en Plazas Outlet de Escobedo.

Comparte:
  • No Comments
  • 2 de julio de 2023