
Cae “el Alfa 1”, capo del Cartel del Golfo implicado en el ataque al bar Los Cantaritos
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. En un operativo simultáneo en Querétaro, Yucatán y Guanajuato, autoridades federales detuvieron a José Francisco Contreras Gómez, el Alfa 1, líder de la célula Escorpiones del Cártel del Golfo y vinculado a la matanza del bar Los Cantaritos.
La acción reveló una alianza entre este grupo y el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) para disputar territorios al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Gabinete de Seguridad confirmó la aprehensión de nueve personas, incluyendo al Alfa 1 y su pareja, Sandra León Moreno, La Patrona, quien fungía como enlace operativo, ordenaba agresiones a grupos rivales y se encargaba de la compra y venta de droga.
Te sugerimos: CJNG embosca a Guardia Nacional en Jalisco: Tres muertos y bloqueos en seis municipios
Los cateos, ejecutados con apoyo de la Sedena, Semar, SSPC y fiscalías locales, se realizaron en inmuebles de Querétaro y Guanajuato, además de una intervención en Yucatán.
Tras la captura de José Antonio Yépez Ortiz, el Marro (líder histórico del CSRL), la organización buscó fortalecerse aliándose con los Escorpiones.
Esta unión, mediada por Juan Javier López Fernández, El Cholo, de Gente Nueva Salazar, permitió a ambos grupos “evitar que el CJNG consolidara su presencia en Guanajuato”.
Además: Omisiones de la Fiscalía de Jalisco en el caso Teuchitlán: FGR
El Alfa 1 dirigía esta coalición, coordinando ataques violentos contra el CJNG, incluido el asalto al bar Los Cantaritos en noviembre de 2024, que habría sido una represalia por un incidente previo en el restaurante Mr. Barbas.
El ataque al bar, donde murieron civiles, habría sido dirigido contra Fernando González Núñez, La Flaca, miembro del CJNG.
Contreras Gómez, con antecedentes penales desde 2008 y 2019, era buscado prioritariamente en Querétaro y Guanajuato. Se le investiga por delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburos, homicidio y ataques a autoridades.
Su liderazgo en los Escorpiones los posicionó como una fuerza clave en el tráfico de drogas y la violencia regional.
Se realizaron 6 operaciones simultáneas en Querétaro, Guanajuato y Yucatán, donde elementos de @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico y el Centro Nacional de Inteligencia detuvieron a 9 integrantes de un grupo delictivo vinculado con delincuencia… pic.twitter.com/inntxcn42b
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) March 20, 2025
Te puede interesar: Emite PC municipal alertamiento preventivo por surada y norte