
Bombardeo israelí a cárcel deja 71 muertos
Redacción | V+ Noticias
Teherán.- El 23 de junio, un bombardeo israelí alcanzó la prisión de Evin, ubicada al norte de Teherán, Irán, provocando la muerte de 71 personas, según confirmó Asghar Jahangir, portavoz del Poder Judicial iraní. Entre las víctimas se incluyen reclusos políticos, periodistas críticos del régimen, visitantes en sala de reuniones, personal administrativo y vecinos del complejo penitenciario.
Evin Prison is the most feared regime political prison in Iran. The site of notorious torture of countless human rights activists.
— Drew Pavlou 🇦🇺🇺🇸🇺🇦🇹🇼 (@DrewPavlou) June 23, 2025
Israel just blew open the gates to the prison. Not a single person can say this is not justified pic.twitter.com/aPMKzH89Rv
Las autoridades señalaron que el ataque ocurrió durante las horas de visita, cuando familiares se encontraban con los internos, y que también se dañaron edificios residenciales cercanos. Las imágenes divulgadas por la agencia Mizan muestran estructuras colapsadas, escombros y maquinaria pesada en labores de rescate.

Israel confirmó la autoría del ataque a través de su ministro de Exteriores, Gideon Saar, quien publicó en la red X (antes Twitter): “¡Viva la libertad, carajo!”, frase asociada al presidente argentino Javier Milei. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU condenó el ataque, señalando que constituye una grave violación al derecho internacional, ya que las prisiones no deben ser objetivos militares, sin importar la condición legal de sus internos.

Tras el ataque, el régimen iraní reubicó a un número no revelado de prisioneros. Entre los detenidos en Evin se encontraban prominentes opositores, como la Premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi, previamente encarcelada allí.

También lee:
Bajan calificación a CiBanco, Intercam y Vector