
Banderazo de salida para obras del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo
Ciudad de México, 9 de septiembre de 2025. El gobierno federal ha dado el banderazo de salida a la construcción del tramo inicial del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo, comenzando con la sección Unión San Javier–Arroyo El Sauz, en Nuevo León. El evento fue atestiguado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El proyecto, conocido como “Tren del Norte”, forma parte de un ambicioso plan ferroviario que conectará Ciudad de México con Nuevo Laredo, abarcando aproximadamente 1 200 kilómetros, de los cuales 396 km corresponden al tramo Saltillo-Nuevo Laredo.
De forma remota, Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, confirmó el inicio de este tramo y destacó el impacto esperado en la movilidad del norte del país.
Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), explicó que la obra se desarrollará desde cuatro frentes de trabajo, arrancando con los primeros 100 km de vía en el tramo mencionado.
Se prevé que el tren contará con vías dedicadas que permitirán alcanzar velocidades máximas de entre 160 y 200 km/h, e incluirá estaciones principales y secundarias, mejorando la conectividad regional.