19 C Xalapa
Friday 1st August 2025
Bajan a Colapinto, “el Senna argentino”, una posición en Imola luego de su fuerte choque
By Redacción

Bajan a Colapinto, “el Senna argentino”, una posición en Imola luego de su fuerte choque

Redacción | V+ Noticias

Imola, Italia. El piloto argentino Franco Colapinto ha sido penalizado con una sanción de una posición en la parrilla de salida del Gran Premio de Emilia-Romaña, como consecuencia de una infracción cometida durante la sesión de clasificación de este sábado.

El incidente tuvo lugar en la Q1, interrumpida por una bandera roja luego de un accidente protagonizado por Yuki Tsunoda, piloto de Red Bull. En ese contexto, Colapinto ingresó al carril rápido del pit lane antes de que se confirmara oficialmente la hora de reinicio de la sesión.

Los comisarios deportivos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) procedieron a abrir una investigación formal del hecho, tomando declaraciones tanto del piloto sudamericano como de un representante del equipo Alpine.

Te sugerimos: ¿Un tochito? Atletas de la NFL jugarían flag football en Olímpicos de Los Ángeles 2028

Tras escuchar los testimonios, se reconoció que la violación del reglamento fue involuntaria, atribuida a un malentendido en la comunicación interna del equipo.

No obstante, los jueces determinaron que la situación requería una sanción de índole deportiva. Por ello, se impuso una penalización de una posición en la parrilla, similar a la aplicada a los dos monoplazas de Mercedes durante la clasificación del Gran Premio de Baréin.

Franco Colapinto finalizó la Q1 en la posición número 15, a pesar de haber sufrido un accidente hacia el cierre de la sesión que le impidió continuar. Debido a la sanción, será relegado al puesto 16 para la largada, en lo que representa su primer fin de semana de regreso a la parrilla de Fórmula 1.

Además: América y LAFC ya tienen fecha para disputar el pase al Mundial de Clubes de la FIFA 2025

En el documento oficial emitido tras la audiencia, los comisarios explicaron que “el representante del equipo declaró que dio la instrucción de que el coche avanzara lentamente, pero que no fuera completamente liberado”.

“El piloto malinterpretó la instrucción y entró al carril rápido antes de que el tiempo de reinicio fuera confirmado oficialmente, infringiendo las notas del evento del director de carrera. Una vez hecho esto, ya era demasiado tarde para revertir la acción, y el equipo instruyó al piloto a continuar por la calle de boxes”.

“El equipo argumentó que no se obtuvo ninguna ventaja deportiva en este caso, ya que quedaba suficiente tiempo para que otros equipos completaran sus planes, pues esto ocurrió al inicio de la sesión. El representante del equipo y el piloto se disculparon por la infracción involuntaria”, señala el documento.

Finalmente, la resolución concluye que “los comisarios consideran que esta infracción fue involuntaria, pero requería una sanción deportiva; sin embargo, dado que no se obtuvo ventaja alguna, decidimos imponer una penalización de una posición en la parrilla. Una infracción similar, en circunstancias diferentes, podría implicar una sanción deportiva más severa en el futuro”.

Te puede interesar: Conade anuncia serial de tiro con arco rumbo a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028

Comparte:
  • No Comments
  • 17 de mayo de 2025