Arranca “Sí al desarme, Sí a la paz” en Michoacán como parte del Plan por la Paz
Morelia, 28 de noviembre de 2025. En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se puso en marcha la estrategia Sí al Desarme, Sí a la Paz con actividades de desarme voluntario, ferias de bienestar y jornadas de atención social en todo el estado.
La primera Feria del Bienestar y Desarme se realizó en la capital del estado, con la participación conjunta del gobierno federal, estatal y municipal, en colaboración con autoridades locales. En ese contexto, se instalaron módulos para recibir armas de fuego de forma anónima y voluntaria, ofreciendo incentivos económicos a quienes participen.
Durante los primeros días de la campaña ya se han recibido armas cortas, armas largas e incluso granadas; también se aceptó el intercambio de juguetes bélicos por juguetes educativos, como parte de la estrategia para promover una cultura de paz desde la niñez.
Al mismo tiempo, se contempla un extenso programa de atención social: servicios de salud, trámites administrativos, orientación educativa, empleo, y otros apoyos que buscan atender necesidades comunitarias y promover el bienestar.
El gobierno informó que se prevé visitar cerca de 1.282 millones de viviendas en los 103 municipios del estado, con el fin de levantar un censo de necesidades, atender directamente a la población y vincularlos con los programas del bienestar.
Este despliegue no se limita a episodios aislados, sino que está planeado como una estrategia permanente: se realizarán en total 16 ferias de bienestar, cuatro jornadas de desarme y tianguis del bienestar en al menos dos municipios.
Las autoridades han enfatizado que esta combinación de atención social, desarme y reinserción comunitaria busca atacar las causas estructurales de la violencia, privilegiando la participación ciudadana, la comunidad y el desarrollo social por encima de medidas coercitivas.