
Arbitro de Final de la Copa del Rey rompe en llanto ante ataques mediáticos del Real Madrid
Redacción | V+ Noticias
Sevilla, España. A pocas horas de encabezar la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Real Madrid, el árbitro designado, Ricardo De Burgos Bengoechea, rompió en llanto durante una rueda de prensa oficial celebrada en el estadio La Cartuja de Sevilla.
El colegiado expresó su profunda preocupación por el impacto de las críticas difundidas por Real Madrid Televisión, las cuales han trascendido el ámbito profesional, afectando directamente la vida familiar de los árbitros, incluidos sus hijos.
Durante su intervención, De Burgos lamentó “la repercusión de los vídeos de Real Madrid Televisión” y aseguró que “los hijos de los compañeros oyen decir en el colegio que su padre es un ladrón”.
Estas palabras, proferidas con los ojos inundados de lágrimas, marcaron el tono de una alocución en la que el árbitro denunció el ambiente hostil que enfrentan muchos colegiados del futbol profesional español.
Te sugerimos: México cosecha cuatro medallas en Copa Presidente Asia de Taekwondo adaptado
“Es jodido aguantar lo que tienen que aguantar muchos compañeros”, manifestó el vizcaíno, de 39 años, quien compartió que ha tenido que explicarle a su propio hijo que “su padre se puede equivocar, pero es una persona honrada”.
“Cuando un niño llega al colegio y hay otros que le dicen que su padre es un ladrón es muy jodido. Intento educar a mi hijo para decirle que su padre es honrado, que es un deportista más. Cuando me vaya de aquí, del arbitraje, quiero que mi hijo esté orgulloso.
“No hay derecho a lo que estamos pasando, pero no solo entre los profesionales, que muchas familias dependen de esto, sobre todo en el futbol base. Que cada uno haga una reflexión”.
En el mismo acto, De Burgos aprovechó para exaltar la figura de Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, a quien consideró como su “padre arbitral” y con quien, según sus propias palabras, va “a ir a muerte, igual que toda la plantilla” de árbitros del futbol profesional.
Además: Santos denuncia presión judicial por presunta orden de captura contra Alejandro Irarragorri
El silbante reconoció que la final entre el Barcelona y el Real Madrid “se encara con la preocupación de hacerlo bien para no defraudar a quienes te han designado” para conducir “el partido más importante de la temporada”.
El árbitro vizcaíno también destacó el marco en el que se celebrará el encuentro, al afirmar que “es un privilegio estar en Sevilla, que es una ciudad preciosa y respira futbol con dos aficiones increíbles”.
En cuanto a las características del partido que dirigirá, advirtió que “habrá polémica y jugadas interpretables” debido a que se trata de “una final entre dos grandes clubes”, enfrentamiento protagonizado por “equipos que juegan a gran velocidad y con jugadores muy técnicos, y eso dificulta juzgar las acciones dentro del área”.
Concluyó su intervención resaltando que este compromiso “tiene todos los condicionantes para que sea un partido bonito, pero, a la vez, podrán aparecer situaciones complicadas para nosotros por el ritmo al que juegan estos equipos”.
😨 Ricardo De Burgos Bengoetxea romper a llorar en mitad de la rueda de prensa. No pudo contener las lágrimas a la pregunta de @jdelriomuradas sobre la presión arbitral #CopadelRey pic.twitter.com/95wBUgV9w3
— MARCA (@marca) April 25, 2025
Te puede interesar: Cam Ward es el número 1 del draft de la NFL; Travis Hunter va segundo y Shedeur Sanders queda fuera de la primera ronda