AMLO y SEP reportan regreso a clases con libros de texto en 26 estados
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Educación Pública (SEP) informaron que 26 estados de la República han cumplido con la distribución de los nuevos libros de texto.
Al inicio del ciclo escolar 2023-2024, cuyo comienzo se registró este lunes, el presidente informó que cuatro estados gobernados por políticos del Partido Acción Nacional (PAN) han evitado la distribución de los materiales, a pesar de no haber órdenes judiciales al respecto.
“Hoy es el reinicio a clases. Muchas felicidades a niñas, niños, estudiantes, a maestras, maestros, padres de familia porque es todo un acontecimiento desde las vísperas. Ayer que regresé de una gira no podía entrar a Palacio porque estaba la venta de útiles escolares”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera de este lunes.
Leticia Ramírez, secretaria de Educación, dijo que en el país, regresaron a clases más de 24 millones de estudiantes de nivel básico de 229 mil escuelas públicas y privadas.
Respecto a los libros de texto, Ramírez indicó que se han entregado 95.6 millones de ejemplares en 26 entidades del país.
El presidente hizo enlaces en vivo con gobernadores morenistas de la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas, así como con el de Durango, el priista Estevan Villegas, quienes confirmaron la entrega de libros en sus entidades junto a otros apoyos como útiles, uniforme, desayunos y becas.
Te puede interesar: AMLO inaugura el ciclo escolar 2023-2024 desde la mañanera
Panistas frenan entrega de libros
López Obrador y la secretaria de Educación recordaron que solo en Chihuahua y Coahuila hay impedimentos a la entrega de libros, debido a la suspensión otorgada por el ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Luis María Aguilar, debido a las controversias constitucionales promovidas por la panista María Eugenia Campos y el priista Miguel Riquelme.
El mandatario dijo que en otros cuatro estados gobernados por Acción Nacional “ya se tienen los libros, pero no los han distribuido. Que es Aguascalientes, Querétaro, Yucatán y Guanajuato. Pero ya los tienen, ya están incluso en las escuelas. Ahí no hay, entiendo, ningún amparo, nada”.
El presidente recordó que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó a desechar los libros.
Además de defender los contenidos, que forman parte de la denominada Nueva Escuela Mexicana, la secretaria Ramírez respaldó que estos cuatro estados no tienen impedimento legal para completar la entrega.
“La decisión sobre la utilización de los libros de texto gratuito tendrá que recaer en madres y padres de familia, madres y padres”, dijo la titular de la SEP.
El presidente también se refirió a que “ayer se manifestaron en contra de los libros de texto en distintas partes del país en completa libertad y se puede seguir haciendo, se pueden seguir manifestando. Le tenemos mucha confianza a la mayoría de la gente, ya no es fácil la manipulación”.
Respecto al amparo que frena la entrega en el Estado de México, el presidente dijo que el equipo jurídico de la SEP se reunirá con el del gobernador priista Alfredo del Mazo para buscar un acuerdo.
“El amparo solo obliga a la autoridad a no entregar los libros a 20 estudiantes y hay la interpretación de que no solo a los 20 sino a todos los estudiantes del Estado de México”, explicó López Obrador.