
AMLO pide acabar con pacto de impunidad que favorece a fiscales
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que urge una reforma que permita remover de manera inmediata a los fiscales estatales que se encuentren involucrados en delitos.
El mandatario dijo que al momento, pese a haber pruebas de los actos de corrupción en los que incurren “son inamovibles e intocables” por ley, y protegidos por el Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Hasta las piedras cambian de modo de parecer”, dijo el presidente después de apelar a la opción de que los fiscales estatales se reivindiquen voluntariamente.
Entre los ejemplos citados por el presidente se encuentran el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, y el de Morelos, Uriel Carmona.
“Que sí se ha demostrado de que se involucraron en delitos o son presuntos delincuentes, ahí es donde podría la Fiscalía General, también con todas las limitantes, porque en el caso de Morelos la Corte resolvió de que sólo lo pueden mover si hay un juicio político en el Congreso, y como en el Congreso no hay dos terceras partes no se puede, sólo si hay delitos del fuero común, y también en esos casos solicita las Fiscalía General que se extienda, entregue la orden de aprehensión y los jueces no lo hacen”, mencionó el mandatario.
Te sugerimos: AMLO reitera que Poder Judicial debe ser electo
De acuerdo con el presidente, muchos de los actuales fiscales fueron impuestos por gobernadores de la oposición en complicidad con los congresos estatales, por lo que la reforma para removerlos se vuelve necesaria.
“Sí se va a requerir una modificación a la ley que garantice que haya una real autonomía, no simulada porque si van a depender del gobernador, pues no se avanza, o de gobernadores pasados, por el tiempo”, dijo.
El presidente busca que no haya fiscales a modo, pues hay algunos casos, mencionó, en donde entran los nuevos gobernadores y les dicen a los fiscales: “‘yo quiero que me ayudes porque tú trabajaste con el gobernador anterior, por qué no presentas tú renuncia’, y lo hacen y el Congreso nombra a otra persona, pero no es fácil”.