‘Fentanilo no se produce en México’, insiste AMLO tras diálogo de Alto Nivel con EU
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura respecto a que el fentanilo no se produce en México, a la vez que informó que la delegación de Estados Unidos que participó ayer en el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad manifestó su confianza en las labores que realiza su Gobierno para combatir el tráfico de esta droga.
“Ellos no tienen duda en lo que estamos haciendo para ayudar en el tráfico de fentanilo. También se aclaró que en México no se produce la materia prima para el fentanilo. Se trae, entra de Asia y también llega de manera directa a Estados Unidos y Canadá”, dijo.
Sin embargo, Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, aseguró que “los cárteles de Sinaloa y Jalisco están fabricando el fentanilo y traficándolo”, lo cual fue rechazado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Rodríguez afirmó que los precursores químicos que llegan a México son utilizados para metanfetaminas.
‘Satisfechos y sorprendidos’, funcionarios de EU por acciones contra fentanilo: AMLO
López Obrador aseguró que Antony Blinken, secretario de Estado de Joe Biden, manifestó que las autoridades estadounidenses no tenían duda alguna sobre el esfuerzo que realiza el Gobierno de México para combatir el tráfico de fentanilo.
También dijo estar consciente de la importancia de atender esta problemática con responsabilidad por parte de ambos países.
Te sugerimos: AMLO y Blinken dialogan de migración, fentanilo y cooperación económica
“Para decirlo de manera breve, quedaron muy satisfechos y sorprendidos los funcionarios de Estados Unidos por el volumen de droga decomisada, por el número de laboratorios destruidos, por las detenciones, por la confiscación de armas. Esto lo expresó el mismo secretario Blinken”, dijo.
López Obrador también festejó que “ya hay funcionarios en Estados Unidos que hablan de que es publicidad, propaganda vulgar, corriente, chafa el estar amenazando con que van a invadirnos o que van a intervenir para detener bandas en México desde Estados Unidos”.