Celebra AMLO fallo en Florida contra García Luna que lo obligará a pagar más de 2 mdd
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el fallo contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, con el que el Gobierno de México recibirá inmuebles por más de 2.5 millones de dólares.
Te sugerimos: UIF recupera 2.5 millones de dólares de García Luna tras demanda en Florida
El mandatario recordó que aún falta por resolverse la demanda interpuesta en tribunales de Florida.
“Es una buena noticia. Ya una juez en Florida le dio la razón al Gobierno de México en la denuncia contra el señor García Luna y su esposa por bienes que obtuvieron, que compraron en Florida con dinero de procedencia ilícita, con dinero de actos de corrupción cometidos en México”, dijo.
El fallo da un plazo de 10 días para entregar al Gobierno mexicano de dos millones 524 mil dólares, por la venta de tres departamentos que García Luna compró en Florida.
“Estamos empezando a recuperar lo robado, pero algo es algo”, señaló López Obrador.
El presidente recalcó que “está pendiente todo el juicio, que comprende una reclamación de 600 millones de dólares. Pero ya fue un avance esto”.
En julio pasado, la Corte de Apelaciones de Miami desechó el recurso interpuesto por la defensa de García Luna para librar la demanda del Gobierno mexicano.
El fallo de la justicia estadounidense se dio dos días después de que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito negaran la orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) había obtenido contra García Luna por cargos de enriquecimiento ilícito.
Te sugerimos: García Luna libra orden de aprehensión; FGR procederá contra miembros del Poder Judicial
La FGR había obtenido esta orden al detectar a García Luna ingresos injustificados por 43 millones de pesos entre 2000 y 2012, durante su gestión como director de la Agencia Federal de Investigación en el sexenio de Vicente Fox y cuando se desempeñó como titular de la SSP en el Gobierno de Felipe Calderón.