AMLO acusa a Poder Judicial de cobrar ‘moches por favores’ tras extinción de fideicomiso
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que insistirá en moralizar el Poder Judicial de la Federación tras haberse aprobado la extinción de fideicomisos.
El mandatario acusó a este poder de cobrar “moches por favores”, a la vez que insistió en temas como los altos salarios que perciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“¿Cómo 700 mil pesos mensuales? ¡¿qué se creen?! Pero aparte, los moches por los favores que llevan a cabo. Entonces, tenemos que seguir insistiendo en que el Poder Judicial se moralice”, aseguró.
La acusación se da en el marco de los meses de confrontación entre los poderes Ejecutivo y Judicial durante las cuales, López Obrador lanzó señalamientos como el que hizo contra el ministro Luis María Aguilar por “guardar en la gaveta” el caso de una empresa que adeuda 25 mil millones de pesos por impago de impuestos.
Te sugerimos: Poder Judicial marcha contra desaparición de 13 fideicomisos
“Que nos digan también si hay corrupción o no hay corrupción. Si los jueces, magistrados, ministros no son corruptos”, increpó a los miembros del Poder Judicial, y agregó: “era como el castillo de la pureza, no se sabía nada ahí. Muchísima corrupción, pero es muy fácil que aclaren por qué ganan 700 mil pesos mensuales”.
López Obrador acusó que los salarios de los ministros de la Suprema Corte violan el Artículo 127 constitucional, yreclamó que, durante la marcha contra la extinción de fideicomisos del domingo pasado, hubo trabajadores del Poder Judicial que dijeron ganar alrededor de ocho mil pesos mensuales.
En ese sentido, la aprobación del Senado completa el trámite parlamentario iniciado en la Cámara de Diputados, por lo que solo resta la publicación de la extinción de fideicomisos para que sea efectiva.